Santa Marta de Tormes pondrá fin a su problema histórico con la calidad del agua a principios de 2026

La nueva impulsión desde la ETAP de Salamanca permitirá eliminar la turbidez y el mal olor gracias a una inversión de 1,1 millones de euros

Presentacion del convenio para la construcción de la impulsión del abastecimiento de agua en Santa Marta de Tormes
Presentacion del convenio para la construcción de la impulsión del abastecimiento de agua en Santa Marta de Tormes

Mal sabor, mal olor y agua turbia, en definitiva, agua de mala calidad. Históricamente este es uno de los problemas más graves que acarrea Santa Marta de Tormes en las últimas décadas. Un problema al que el Ayuntamiento de la localidad, la Junta de Castilla y León, el Ayuntamiento de Salamanca y la Diputación han puesto solución gracias a una inversión de 1,1 millones de euros para llevar a cabo el proyecto de impulsión de agua potable desde la ETAP de La Aldehuela, en la capital, al depósito regulador de Santa Marta de Tormes.

Unas obras que estarán terminadas en el primer trimestre de 2026, como ha adelantado el consejero de Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, durante la presentación del proyecto ya que este mismo miércoles en proyecto saldrá a licitación pública. Así, la localidad tendrá agua procedente de la estación potabilizadora de la capital charra “referente nacional tanto por su moderno funcionamiento como por la calidad del agua”, ha asegurado el alcalde de la capital salmantina, Carlos García Carbayo. Una ETAP que envía 38 millones de metros cúbicos al año a la capital salmantina y a pueblos del alfoz y que, en la actualidad, está al 50 por ciento de su capacidad, según el regidor.

Por su parte, el alcalde de Santa Marta de Tormes, David Mingo, ha mostrado su satisfacción con un proyecto que “resolverá un problema histórico” para la localidad que ahora capta su agua tanto del canal de Villagonzalo como del Tormes, lo que requiere un tratamiento del agua para el que la estación potabilizadora de la localidad no tiene capacidad. “Siendo un agua apta, en determinados momentos la turbidez hace que la potabilización no logre los criterios exigidos, una circunstancia que se da cuando exceso de lluvias y también en verano por la presencia de algas en el Azud de Villagonzalo”. Con este proyecto “o que hacemos es conectar a la potabilizadora de Salamanca, mejorar la calidad y lo hacemos con garantías permanentes gracias a una gran potabilizadora que tiene capacidad”, ha concluido el alcalde.

Suárez-Quiñones ha asegurado que el objetivo es dotar a la localidad de agua de calidad, “transparente, inodora, incolora e insípida, que es como tiene que ser el agua”, ha concluido.

El proyecto de impulsión

Las obras contempladas en el presente proyecto pueden dividirse en dos grupos. Por un lado, las actuaciones de adaptación de la estación de bombeo e instalaciones anejas de la ETAP de La Aldehuela y, por otro, la conducción de impulsión a Santa Marta de Tormes.

La actual estación de bombeo tiene capacidad suficiente. Por ello, se ha previsto utilizar dos de las electrobombas existentes para la nueva impulsión a Santa Marta de Tormes. Para esta actuación será necesario el retranqueo de las bombas, la instalación de nueva valvulería, la modificación de la instalaciones eléctricas y neumáticas, la modificación de la calderería, la instalación de un calderín antiariete de 6.000 litros y la automatización de la nueva instalación.

La conducción de impulsión se ha diseñado siguiendo un trazado que compatibiliza el mínimo recorrido posible con la interrupción del menor número de servicios existentes. Se priorizará el trazado a través de zonas ajardinadas y carril bici con el fin de minimizar molestias a los usuarios de las vías afectadas y maximizar el ahorro en la partidas de obra civil correspondientes a reposiciones.

La conducción de impulsión para la elevación del agua tratada en la ETAP de la Aldehuela hasta el depósito de Santa Marta se proyecta en tubería de fundición de 400 mm de diámetro, a excepción del tramo de la pasarela peatonal, que se proyecta en PE100 DN400 PN16 con accesorios electrosoldables para aligerar las cargas sobre la estructura. La longitud total de la impulsión es de 3.252 metros, con un desnivel de 48,58 metros entre los puntos de inicio (ETAP Aldehuela) y final (depósito de Santa Marta).

El primer trámite de esta obra se inicia mañana, con la publicación de la licitación en la Plataforma de Contratación del Estado, por un importe de 1.135.656 euros más IVA.

stats