130 poetas de veinte países homenajean a Antonio Colinas en el XXIV Encuentro Iberoamericano que se celebra Salamanca

El programa, con una extensa programación, incluye la presentación de la antología 'El ciego que ve'

Alfredo Pérez Alencart y José Luis Barba
Alfredo Pérez Alencart y José Luis Barba

La poesía de Antonio Colinas centra el XXIV Encuentro de Poetas Iberoamericanos que acoge el teatro Liceo de Salamanca los días 13 y 14 de octubre y cuyas actividades se prolongarán hasta el día 17. La iniciativa, celebrada de forma ininterrumpida en los últimos 24 años, reúne a autores de España, Portugal e Iberoamérica y está coordinada  por el poeta peruano-español Alfredo Pérez Alencart, profesor de la Universidad de Salamanca en colaboración con el Ayuntamiento de Salamanca.

Tras la pasada edición, marcada por el COVID, que solamente contó con la participación presencial de poetas españoles, en esta ocasión el encuentro recupera totalmente la presencial y añade más actividades al programa. Pérez Alencart y José Luis Barba, gerente de la Fundación Salamanca Ciudad de Cultural, han presentado este viernes el programa.

Si el encuentro anterior se dedicó a celebrar los primeros 150 años del poeta salmantino José Gabriel y Galán, en esta edición será la poesía de Antonio Colinas, la referencia clave de la emblemática cita salmantina. Para ello se ha publicado la atractiva antología ‘El ciego que ve’, con textos selectos de Colinas, seleccionados por Alencart; en él se incluye el poema que da título a la cita anual y a la propia antología, que incluye poemas inéditos de 130 poetas de España, Portugal, Iberoamérica y otros países del mundo, todos dedicados o con cita de Antonio Colinas.

Tanto en los actos centrales como en los complementarios que se celebrarán en diferentes espacios de Salamanca, están previstas lecturas, presentaciones de libros, conferencias e intervenciones musicales. La presente edición está llamada a ser referencia, ya que se trata del más amplio homenaje que hasta la fecha ha tenido Antonio Colinas, con poetas que se han adentrado en su obra y que le dedican textos inéditos basados en sus versos.

Estos encuentros están coordinados desde hace 24 años por el poeta peruano-español Alfredo Pérez Alencart, profesor de la Universidad de Salamanca. Las pinturas que dan imagen al cartel del encuentro y a la antología son obra de Miguel Elías, también profesor de la USAL

Entre el más del centenar de poetas que participan en este encuentro, están los salmantinos José Luis Puerto, Elena Díaz Santana, Juan Antonio García Iglesias, Luis Frayle Delgado, Mónica Velasco, Soledad Sánchez Mulas, Aída Acosta, Leonor Martín Merchán, Verónica Amat, José Amador Martín, Sol de Diego, Carmen Prada Alonso, Isabel Bernardo  Aníbal Lozano y María Ángeles Pérez López.

Además de Colinas, los poetas Nuno Júdice (Portugal) y Harold Alva (Perú) serán reconocidos como Huéspedes Distinguidos de Salamanca, dentro del acto de recepción de los poetas invitados. Será el día 14 a las 13,30 h. En dicha ceremonia también se entregará al poeta António Salvado (Castelo Branco, Portugal, 1936), la recién creada “Medalla Fray Luis de León de Poesía Iberoamericana”. Y es que, según Alencart, se recuperan de esta manera los homenajes a los poetas en vida.

Entre los distintos actos programados, el día 13 se realizará la entrega del VIII Premio Internacional de Poesía ‘Pilar Fernández Labrador’ al mexicano Margarito Cuéllar (México), ganador del premio por su libro ‘Ensayo sobre la belleza y el desorden de las cosas’, y a Carmen Palomo Pinel (España), accésit por ‘Un silencio habitado’.

Por otro lado, el 14 y en el Teatro Liceo, se entregará el II Premio Rey David de Poesía Bíblica Iberoamericana al panameño Javier Alvarado, así como el Accésit al chileno Marcelo Gatica.

El Teatro Liceo acogerá además las actuaciones del grupo musical Concierto 3 y dos actuaciones del cantante y compositor chileno Héctor ‘Titín’ Molina. Habrá actos complementarios -lecturas y presentación de libros- en distintos centros de la ciudad, como la Facultad de Filología, la Biblioteca Histórica de la USAL, la Casa Museo Unamuno, el colegio Maestro Ávila, con participación de los poetas acompañados de las profesoras María Ángeles Pérez López, Francisca Noguerol o Eva Guerrero, miembros del Consejo Asesor de los Encuentros. También del profesor Pedro Serra, catedrático del área de Filología gallega y portuguesa.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído