Cultura

Más de 1.600 personas visitan la exposición 'Ars Gemmaria Nova' en una semana

Más de 1.600 personas visitan la exposición 'Ars Gemmaria Nova' en una semana
Más de 1.600 personas se han acercado a la Sala de Santo Domingo desde el pasado 3 de septiembre para disfrutar de la exposición sobre la transformación de la filigrana charra 'Ars Gemmaria Nova', en la que se muestran 60 obras de joyería diseñadas por María Eugenia Bueno y por Verónica Marín. 

La evolución o revolución que se muestra en las obras de joyería que se exponen consiste en redescubrir los valores y los principios etnográficos de la mujer del pueblo, que ha transmitido ese patrimonio de la joyería tradicional charra a través de los siglos y, con ingenio, imaginación y equilibrio las dos artistas lo han transformado para que los pueda lucir la mujer del siglo XXI. 

Dentro de la exposición, hay un espacio dedicado en exclusiva a las Reinas que, sin ser consortes, reinaron en España mostrando piezas de artesanía dedicadas a ellas. Las reinas homenajeadas son Urraca de Castilla (1109-1126), Petronila de Aragón (1137-1164), Berenguela de Castilla (1217), Isabel I de España (1474-1504), Juana I de Castilla (1504-1516), Jeanne III de Navarra (1555-1572), Isabel II de Castilla (1833-1868). A todas ellas 'Ars Gemmaria Nova' les rinde homenaje exponiendo una pieza exclusiva que lleva el nombre de cada una. Y que incluye, además, una pieza única dedicada a la  Infanta Leonor, futura Reina de España. 

Esta exposición permanecerá abierta al público hasta el 27 de octubre, en horario de 17’00 a 21’00 horas, de martes a viernes; y de 12’00 a 14’00 y de 17’00 a 21’00 horas, sábados, domingos y festivos. Además, todos los martes y jueves, a las seis de la tarde, Mª Eugenia Bueno y Verónica Marín realizan visitas guiadas gratuitas a la exposición. La muestra cuenta, además, con un catálogo en el que se incluyen textos de las dos artistas, del arquitecto y comisario de la exposición Fernando Población, del escritor Antonio Colinas, de la galerista Adora Calvo y del pintor y etnógrafo Carlos Piñel.

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