​La 2 emite este domingo el concierto de la Orquesta Barroca de la USAL en el Auditorio Nacional

Titulado ‘Del templo al festín. Música galante de la Europa meridional’, tuvo lugar el pasado 6 de junio y se emitirá los días 17 y 24 de junio a las 8 de la mañana. Los espectadores tienen la oportunidad de ver el programa a través de internet merced al servicio ‘A la carta’ que ofrece la página web de RTVE

1 Comentarios

 Orquesta barroca de la universidad
Orquesta barroca de la universidad

El programa de televisión ‘Los conciertos de La 2’ emite el próximo domingo, 17 de junio, a las 8 de la mañana, la primera parte del concierto que la Orquesta Barroca de la Universidad de Salamanca dirigida por Enrico Onofri y con la soprano María Espada como solista, ofreció el pasado 6 de junio en el Auditorio Nacional para poner el broche al ciclo ‘Universo Barroco’.

Bajo el título ‘Del templo al festín. Música galante de la Europa meridional’, la orquesta abordó temas de compositores como los italianos Tomasso Traeta y Alessandro Scarlatti y el español, Juan Martín Ramos, organista y maestro de capilla en la catedral de Salamanca. En paralelo a este último contrapuso la figura de Gennaro Manna, que tuvo idéntico cargo en la catedral de San Gennaro, en Napoles.

La formación, dirigida habitualmente por Pedro Gandía, quien en esta ocasión ejerció de concertino segundo, contó en este concierto con la participación de Mercedes Ruiz en la viola da gamba y Alfonso Sebastián en el clave.

Durante la interpretación planteó un ameno juego de espejos musical enmarcado en un estilo galante presente en templos y teatros que, parafraseando a indignados como Benito Feijóo, “traslada de la iglesia al festín”.

La segunda parte del concierto ofrecido en Madrid se emitirá una semana más tarde, el 24 de junio, a la misma hora. Los espectadores tendrán también la oportunidad de ver el programa a través de internet merced al servicio ‘A la carta’ que ofrece la página web de RTVE.

Orquesta Barroca de la Universidad de Salamanca

Fundada en 1990, la Orquesta Barroca de la Universidad de Salamanca es la primera orquesta de cuerda española que se crea en la corriente de interpretación musical histórica.

Como consecuencia de su acercamiento al repertorio barroco y del primer clasicismo desde la óptica de los instrumentos y técnicas originales, se ha convertido en la pieza fundamental de un proyecto global de especialización en música antigua que cristalizó en la Academia de Música Antigua de la Universidad de Salamanca.

Ha sido dirigida por músicos como Wim ten Have, Jacques Ogg, Eduardo López Banzo, Sigiswald y Wieland Kuijken, Federico M. Sardelli, Pablo Valetti, Emilio Moreno, Andrea Marcon, Kenneth Weiss, Enrico Onofri, Andoni Mercero o Pedro Gandía. Además ha colaborado con agrupaciones como la Capilla Peñaflorida o el Coro de Cámara de la Universidad de Salamanca, así como con numerosos solistas vocales e instrumentales.

A lo largo de su historia, la Orquesta Barroca de la Universidad de Salamanca ha ofrecido numerosos conciertos en buena parte de España, Italia, Alemania y Gran Bretaña, participando en festivales y ciclos como los Siglos de Oro, el Festival de Peñíscola, el Festival de Almagro, el Ciclo de Cantatas de Bach de Madrid, etc. Cuenta en su haber con diversos ‘reestrenos’ de obras del XVII y XVIII, entre los que se puede señalar el Salmo 51 de J. S. Bach, la versión de concierto de la ópera Narciso, de Domenico Scarlatti, o la ópera Don Quijote en Sierra Morena de Francesco Bartolomeo Conti. En el ámbito de la música española, ha realizado un importante trabajo de recuperación de patrimonio, con conciertos dedicados a los Villancicos a Nuestra Señora del Monte, a obras de los archivos de la catedral y Universidad de Salamanca o diversos programas sobre la tonadilla escénica de finales del XVIII y principios del XIX, etc.

En los últimos años, y bajo la dirección de Pedro Gandía, ha abordado multitud de programas que recorren desde los Concerti Grossi de Corelli o Muffat hasta el Motete In furore de Vivaldi, pasando por programas centrados en Biber, Bach, Rebel, Haendel, etc. La orquesta ha realizado diversas grabaciones para Radio Nacional de España (Radio Clásica) y editado dos CDs con el sello Verso.

Los Conciertos de La 2

La Universidad de Salamanca vuelve a tener cabida en el espacio de la televisión pública especializado en música clásica como ya sucedió el pasado mes de marzo, cuando dedicó dos programas al concierto que el pasado 23 de febrero ofreció la Orquesta Sinfónica RTVE en el Centro de las Artes Escénicas y de la Música (CAEM) con motivo del VIII Centenario.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído