La cuarta edición del programa cultural y turístico ?Salamanca, Plazas y Patios? ha logrado congregar a 29.030 personas desde que comenzaran las actividades, el pasado 26 de junio hasta el pasado domingo 30 de agosto. Un total de 13.900 personas se han acercado hasta los Jardines de Santo Domingo de la Cruz para participar de los conciertos de jazz, música de raíz y flamenco, programados. 

El 27 de junio, 1.200 personas se reunieron para disfrutar con el concierto de jazz que ofreció la Big Band de la Universidad de Salamanca, una formación musical que interpreta gran parte de las corrientes jazzísticas, como standards, blues, baladas e incluso ritmos latinos. El 4 de julio, fueron 1.400 los asistentes al concierto de los también salmantinos Coleur Café jazz Quartet, que hicieron un recorrido por la historia del jazz en el cine. El 11 de julio fue el turno para la música de raíz con Ana Alcaide, intérprete, compositora y productora musical; un total de 1.300 personas disfrutaron de este concierto. El pianista David Gómez ofreció, el 18 de julio, el concierto ?1 Piano & 200 velas?, en el que interpretó un repertorio con obras de Rachmaninoff, Chopin, Morricone, Falla y Lecuona, junto a composiciones suyas y al que asistieron 1.200 personas. El broche final en julio lo puso Marina Abad quien, tras diez años liderando el grupo Ojos de Brujo, ha decidido dar un nuevo giro en su carrera y presentó en Salamanca su primer trabajo en solitario ante 1.300 espectadores.

Los belgas Et Encore, una de las bandas folk referencia en su país, inauguró las propuestas del mes de agosto con un concierto al que asistieron 1.500 personas. Le siguió el sábado 8 de agosto el norteamericano Randy Greer, uno de los cantantes masculinos de jazz más sólidos de la escena internacional, que congregó a 1.500 personas. La primera propuesta de flamenco fue el 15 de agosto con la actuación del grupo salmantino Patio Chico, que fue seguida por 1.600 personas. Los dos últimos conciertos han sido protagonizados por los brasileños Thaïs Morell Quartet y Rubem Dantas cuyas actuaciones recibieron 1.300 y 1.600 asistentes, respectivamente.

Plazas y Patios Escénicos

El programa de ?Plazas y Patios Escénicos? ofreció cuatro propuestas diferentes de las que se han programado en total 90 funciones. La primera de estas actividades, el estreno absoluto de ?Teresa Dos tiempos?, a cargo de La Befana Producciones ha sido seguida por 2.050 personas en las cinco funciones programadas. En esta obra hemos conocido dos facetas de la Santa; por un lado a la Teresa niña, aventurera y soñadora; y por otro a la Teresa luchadora, y adelantada a su tiempo. 

La compañía salmantina Etón Teatro estrenó la obra ?El crimen del fraile Luis?, una pieza teatral que proponía una reflexión sobre el pensamiento y la vida de esta figura señera del siglo XVI. Las cinco funciones programadas contaron con 2.450 asistentes.

En la Cueva de Salamanca, todos los viernes y sábados desde el 3 de julio hasta el 29 de agosto, se ha representado una breve adaptación teatral de ?El estudiante de Salamanca?, de Espronceda, escrita por Luis García Jambrina. Se han llevado a cabo un total de 54 pases todos los viernes y sábados de julio y agosto, a los que han asistido 6.070 personas. La oferta escénica la completaba la ruta teatralizada ?Mi nombre es Teresa?, representado por Los Absurdos Teatro, que ha contado con 4.110 participantes en los 26 pases que han tenido lugar todos los sábados y domingos de julio y agosto. 

Plazas y Patios de las Letras

Esta edición de Salamanca Plazas y Patios incluía dos propuestas relacionadas con la palabra. La primera tuvo lugar el 8 de julio y la protagonizó Roberto García Encinas, actor, dramaturgo, director de escena y profesor de teatro. Asistieron 250 personas. La segunda fue el 21 de julio y llevaba por título Versionarte: poesía, pintura y música. Reunión a un total de 200 personas.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído