Más de 7.700 personas visitaron la exposición 'Ars Gemmaria Nova' en Santo Domingo

 Más de 7.700 personas visitaron la exposición 'Ars Gemmaria Nova' en Santo Domingo
Más de 7.700 personas visitaron la exposición 'Ars Gemmaria Nova' en Santo Domingo
La muestra 'Ars Gemmaria Nova' cerró el domingo sus puertas en la Sala de Exposiciones de Santo Domingo de la Cruz después de haber recibido un total de 7.734 visitantes. Esta exposición, sobre la nueva joyería charra, ha permanecido abierta desde el pasado 3 de septiembre.

Las dos artistas, María Eugenia Bueno y Verónica Marín, han manifestado que con esta exposición buscaban un doble objetivo: por un lado rendir homenaje a la mujer charra de todos los tiempos, que ha transmitido de generación en generación un patrimonio cultural tan importante como es la filigrana charra; y por otro aportar su granito de arena para que esa herencia no se pierda y se adapte a los gustos y a la moda del siglo XXI.

La evolución o revolución estaba presente en las 60 obras de joyería que se han expuesto con el fin de redescubrir los valores y los principios etnográficos de la mujer del pueblo, que ha transmitido ese patrimonio de la joyería tradicional charra a través de los siglos y, con ingenio, imaginación y equilibrio las dos artistas lo han transformado para que los pueda lucir la mujer del siglo XXI. 

Reinas

Dentro de la exposición, había un espacio dedicado en exclusiva a las Reinas que, sin ser consortes, reinaron en España mostrando piezas de artesanía dedicadas a ellas. Las reinas homenajeadas han sido: Urraca de Castilla (1109-1126), Petronila de Aragón (1137-1164), Berenguela de Castilla (1217), Isabel I de España (1474-1504), Juana I de Castilla (1504-1516), Jeanne III de Navarra (1555-1572), Isabel II de Castilla (1833-1868). A todas ellas “Ars Gemmaria Nova” les ha renido homenaje exponiendo una pieza exclusiva que lleva el nombre de cada una. Y que incluía, además, una pieza única dedicada a la  Infanta Leonor, futura Reina de España.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído