Este jueves se abre el plazo para poder formar parte de la Joven Banda Municipal de Salamanca (JOBSA), un proyecto que está desarrollando la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes dentro del Centro de Producción Musical.

 

Con esta iniciativa la Fundación quiere ofrecer a los jóvenes estudiantes de música de Salamanca una formación complementaria y práctica a sus estudios musicales, dándoles la posibilidad de pertenecer a esta Joven Banda donde podrán interpretar partituras de repertorio bandístico de todos los estilos musicales.
En total se ofertan 50 plazas repartidas en 14 instrumentos: Flauta Travesera (3), Oboe (2), Clarinete (15), Fagot (2), Saxofón alto (3), Saxofón tenor (3), Trompeta (3), Trompa (4), Trombón (3), Tuba (2), Bombardino (2), Percusión (4), Violoncello (3) y Contrabajo (1).

 

Los requisitos que deberán cumplir los aspirantes son: estar empadronados en la ciudad de Salamanca y tener una edad comprendida entre 14 y 17 años (nacidos entre los años 1997 y 2000). Las bases que regulan la Joven Banda también permiten inscribirse a jóvenes que estén empadronados en cualquier municipio de la provincia, aunque tendrán prioridad los que estén empadronados en la capital.

 

Las solicitudes se presentarán directamente en las oficinas de la Fundación, ubicadas en el Teatro Liceo, antes del lunes 10 de febrero. Las bases están disponibles desde hoy en la web www.ciudaddecultura.org. 

 

La prueba de selección será instrumental y consistirá en la interpretación de dos obras de diferentes épocas o estilos elegidas por el alumno, en las que valorará la dificultad técnica y el interés artístico de las mismas, y la interpretación de un fragmento de una obra a primera vista.

 

Los jóvenes seleccionados permanecerán en la JOBSA durante un periodo máximo de dos cursos académicos consecutivos, cesando en su condición de integrantes de la misma al final de este periodo. Aunque podrán presentarse en futuras convocatorias siempre y cuando sigan cumpliendo todos los requisitos establecidos. 
 
La Joven Banda Municipal 

 

La sede de la Joven Banda Municipal será la Sala de Ensayos del Teatro Liceo y su director artístico será Mario Vercher, actual director de la Banda Municipal de Música y de la Escuela Municipal de Música y Danza. 

 

El objetivo principal que se fija es realizar, al menos, un concierto al trimestre que formará parte de la programación de la FSCCyS. Estos conciertos se harán con motivo de la celebración de fechas señaladas, como la Semana Santa, la Navidad o las fiestas patronales, así como conciertos didácticos dirigidos a público familiar. Estas actuaciones se llevarán a cabo en los diferentes Centros municipales de Participación Ciudadana y en espacios públicos de la ciudad.

 

La Joven Banda contará con un Consejo Rector, que será quien ejerza las funciones de organización, control y decisión; y que, además, será el encargado de llevar a cabo la tramitación y calificación de las solicitudes presentadas, así como la aprobación de listas provisionales, definitivas, aprobados, etc.. Este Consejo Rector estará integrado por los concejales de Cultura, Educación y Juventud del Ayuntamiento de Salamanca, el director-gerente de la FSCCYS, el director de la Joven Banda, dos técnicos de la Fundación y un funcionario de la Banda Municipal.
 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído