La actriz salmantina Inma González regresa a su tierra con faldas y a lo cuerdo

 La actriz salmantina Inma González regresa a su tierra con faldas y a lo cuerdo
La actriz salmantina Inma González regresa a su tierra con faldas y a lo cuerdo
El Espacio Almargen, en la avenida de las Artes, estrenará este sábado a las 21:30 horas la obra '¿Por qué John Lennon lleva falda?' de La Palabra Teatro, con el protagonismo de la actriz salmantina Inma González. Una representación que ha obtenido el premio del Público en octavo Festival TEA (Toledo), 24º Festival La Alternativa (Madrid), octavo Festival Gay Visible (Madrid), primer Face to Face Festival (Londres), así como participación en el Día Internacional de la Mujer, Día Mundial Contra la Violencia de Género y Programa de Formación de Públicos de la Escuela Pública de Formación Cultural de Andalucía.
 
El texto, escrito para una sola actriz en estilo Stand-Up por la dramaturga Claire Dowie -bautizada por los medios británicos como "la Beckett femenina"- y traducido por La Palabra Teatro, es un texto sutil, irónico hasta la negrura, que exhibe de forma risueña y demoledora la construcción social del género. A través de una historia ambientada en aquellos maravillosos años 60 de fervor beatlemaniaco, y contada cara a cara al público con humor crítico, se plantean cuestiones como qué espera la sociedad que seamos en función de si hemos nacido hombre o mujer; o cómo la sociedad, la escuela y la familia, basándose en el concepto de género, marcan límites a nuestras acciones, decisiones, pensamientos y deseos, que nos vemos obligados/as a no sobrepasar aún contradiciendo nuestra verdadera naturaleza e identidad personal, de género y sexual.
 
En una época en la que la violencia de género ocupa las pantallas de nuestros televisores prácticamente a diario, La Palabra Teatro manifiesta "Hay actitudes que sin ser violencia física violentan a la persona. ¿Por qué se ridiculiza al niño que llora o a la niña que quiere ser bombera?". Con este espectáculo intentan dar visibilidad a todos los cánones sobre género que nos inculcan desde que nacemos, así como a la violencia de género del hombre hacia mujer -y tristemente cabe mencionar que también ocurre de forma inversa-, y a la que se ejerce sobre colectivos LGTB (lesbianas, gays, bisexuales y transexuales) a los que se les sigue manteniendo al margen en muchos aspectos. 
 
Inma González inició su andadura en artes escénicas a edad temprana, participando desde su niñez en el grupo de teatro del Colegio Filiberto Villalobos (Garrido), del que guarda recuerdos imborrables, sobre todo de su participación en Certámenes Escolares que se celebraban en el Teatro Juan del Enzina.  Posteriormente participó en el grupo de Universidade do Minho (Braga, Portugal). En Granada, donde vive desde 2006, desarrolla su trayectoria profesional con La Palabra Teatro, colaborando con otros grupos teatro y participando en la gestión de la emblemática Sala El Apeadero. El pasado 15 de Mayo llenó el Café Corrillo con su otro proyecto artístico, Sinkin' duo, dúo piano-voz de jazz.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído