Cultura

La actriz salmantina María del Mar Basas representa ‘Lo veo por todas partes’ en el Teatro Lara de Madrid

Tras estar ocho meses en la sala Mayko, la obra da el salto al Teatro Lara, donde se albergan grandes producciones como ‘La Llamada’ o ‘Las Extraordinarias’. Se podrá disfrutar hasta el 8 de septiembre, aunque uno de los objetivos de esta nueva etapa es poder traer la obra a Salamanca

659404 31467 1558953136009

Desde el pasado 4 de agosto, el Teatro Lara de Madrid acogela producción ‘Lo veo por todas partes’, dirigida por Nerea Barrios yprotagonizada por cuatro actrices entre las que se encuentra la salmantina Maríadel Mar Basas. Esta nueva etapa comienza después de un éxito de ocho mesesrepresentando la obra en la Sala Mayko.

La obra cuenta la historia de cuatro mujeres de distintasedades que, a modo de monólogo, desvelan una realidad oculta que sucede díatras día en todo el mundo y que, como el propio título sugiere, está en todaspartes: el maltrato psicológico. La actriz salmantina explica aSALAMANCA24HORAS que “es,seguramente, uno de los proyectos más importantes de nuestra vida. No essólo una obra de teatro, también es nuestro medio para hacer que la gente seaconsciente de lo que está pasando a su alrededor”.

Concretamente,da vida a Clara, una mujer feliz, libre,segura de sí misma y que haencontrado a la persona con la que pasar el resto de su vida y formar unafamilia. Sin embargo, aunque no se desvelan muchos detalles, un día todocambia a su alrededor, pero ya es demasiado tarde.

En lacreación de la obra participaron cuatro dramaturgas (Nerea Barrios, Ana Amaro,Carolina Gistaín y Sara Williams), que hablan de “la pérdida de nuestra propiaidentidad y de la necesidad de saber identificar cuándo estamos empezando adesaparecer”.

María delMar Basas explica que meterse en la piel de Clara “ha sido difícil y duro apartes iguales, y a día de hoy lo sigue siendo porque nuestros personajes estánen continua creación”. La obra, continúa, “requiere un nivel muy alto deimplicación, sobre todo a nivel emocional. Día a día seguimos investigando,porque por desgracia esto no ha terminado, sigue habiendo mujeres asesinadastodos los días”. Por ello, apuntaba que el compromiso de quienesparticipan en ‘Lo veo por todas partes’ es “seguir luchando por todas esas mujeres que ya no están, y portodas las que ahora mismo lo están pasando por algo parecido”.

Estecompromiso trae consigo varios objetivos. Tal y como detalla la actriz, “Hahabido gente que, después de ver la obra, nos ha escrito porque se sentíanidentificados con alguna de las historias. En esos casos, nos encargamos deponerles en contacto con gente que pueda ayudarles”.

Además, pretendentraer la obra a Salamanca, tanto para el público en general, como parainstitutos: “Sería todo un orgullo para mí poder mostrar el fruto de nuestrotrabajo al público salmantino”. “Queremos que el público se replantee suforma de pensar y de actuar dentro de la sociedad, que se le haga un nudo en elestómago, que se sienta incómodo…y por supuesto que si conoce a alguien queesté pasando por algo parecido, que lo traiga a ver la obra.”

Sobre María del Mar Basas

Laintérprete acabó en 2015 la diplomatura en Interpretación para cine ytelevisión por el Instituto de Cine de Madrid, aunque ha seguido formándose condiferentes profesionales del sector. Detalla que ya desde muy joven se empezó a interesar por lainterpretación, ya que participaba en la compañía de teatro de Alba de Tormes ‘Thalía’.

“Pero sihay una persona que sin duda tuvo algo que ver con que yo sea actriz, esa es miabuela Tere. Las tardes que pasé con ella viendo películas de Marisol y ver quecómo disfrutaba, me hicieron querer provocar eso en la gente. Estoy segura deque le hubiese hecho muy feliz ver lo que estoy consiguiendo”, añade.

Así, a los19 años llegó a Madrid. Unos años después, mientras se formaba con NereaBarrios y mientras ‘Lo veo por todas partes’ se estaba escribiendo, María delMar fue citada para el casting final. Allí detalla que, al hacer la prueba conlas otras tres actrices del elenco, “hubo un nivel tan alto de conexión y decompenetración, que no pudieron decirnos que no”.

“Las cosaspasan por algo y este proyecto llegó en el momento indicado. Cualquiera quevaya a ver ‘Lo veo por todas partes’ podrá respirar el respeto, amor yadmiración que sentimos las unas por las otras dentro del equipo”, concluye.

¿Quieres hacer un comentario?