La Tertulia Cofrade Pasión ha decidido conceder el galardón Francisco Rodríguez Pascual en su edición de 2014 a Agustín Martín Encinas, un activo cofrade salmantino que ha desarrollado su actividad fundamentalmente en la Hermandad del Silencio, en Pizarrales, de la que fue fundador en el año 1985. Entre esa fecha y 2005, dado el singular sistema de funcionamiento interno, ha ocupado en varias ocasiones los cargos de presidente y hermano mayor. Con sencillez y claridad de ideas, ha sabido mantener en estos casi treinta años el espíritu original de la cofradía, integrada en el barrio y en la parroquia de Jesús Obrero. Concluida su etapa de acción en primera línea, Martín Encinas continúa trabajando por la hermandad desde un segundo plano, convertido en referencia y autoridad moral para todos sus integrantes. Consciente de la necesidad de integrarla en el templo, su testimonio ha sido fundamental al implicarse personalmente en el consejo de pastoral y las catequesis. 
 
Además, fue secretario ejecutivo de la Junta Permanente de Semana Santa entre 1988 y 1991, en un momento complicado para la institución que, con su prudencia y actitud, supo resolver de manera acertada. Su carácter conciliador ha servido para resolver varios de los conflictos que afectaron a las cofradías y dirigentes cofrades de la capital tormesina. Martín Encinas es un hombre de la Semana Santa y está al servicio de ella, pues colabora y participa en cuantas actividades se le solicitan, entre ellas la organización de los actos del quinto centenario de la Vera Cruz o la promoción de las procesiones en los medios, sobre todo en televisión. Su carácter afable y sencillo ha contribuido a ser una persona reconocida y valorada por la Semana Santa en su conjunto. Cuando tuvo que desempeñar los cargos más altos lo hizo con dedicación y honestidad y, tras retirarse, ha sabido ser uno más. 
 
La entrega del premio se realizará en el transcurso de la "Noche Cofrade", una cena que esta asociación organizará el próximo sábado 7 de junio. El galardón Francisco Rodríguez Pascual es la actividad más antigua de la Tertulia Cofrade Pasión. Otorgado desde 1900, es un reconocimiento público hacia aquellas personas o instituciones que han destacado por su trabajo de difusión, engrandecimiento o dignificación de la celebración popular de la Semana Santa. A lo largo de los últimos años, ha recaído en la Cofradía del Humilladero de Peñaranda, Andrés Alén, Julián Lanzarote, Ana Pedrero o José-Román Flecha Andrés. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído