​Aitana Sánchez Gijón protagoniza este sábado en el Liceo el espectáculo de danza ‘Juana’

Además, el Juan del Enzina acoge el estreno de ‘Salamanca Skyline’. La obra teatral será a las 19:30 horas, mientras que el largometraje comenzará a las 19 horas

0 Comentarios

 Juana
Juana

El Teatro Liceo de Salamanca acoge este sábado es espectáculo de danza ‘Juana’, protagonizado por Aitana Sánchez Gijón. El proyecto trata de poner en valor las voces de las mujeres que, a lo largo de la historia, y en casi todas las ocasiones, fueron condenadas desde su nacimiento sólo por el hecho de ser mujeres.

Este proyecto trata de poner en valor esas voces de las mujeres que a lo largo de la historia, y en casi todas las ocasiones, fueron condenadas desde su nacimiento sólo por el hecho de ser mujeres.

Con la Dirección Artística y Coreografía de Chevi Muraday, la visión escénica y estética de Curt Allen Willmer y Nicolas Fischtel, la dramaturgia de Juan Carlos Rubio, las palabras de Marina Seresesky y de Clarice Lispector; darán vida a un elenco protagonizado por Aitana Sánchez Gijón que compartirá escenario con el propio Chevi Muraday, Egoitz Sánchez, Javier Monzón y Víctor Ramos, completando así una ficha artística de primer nivel en la escena contemporánea. Las entradas para asistir a este espectáculo tienen un precio de 12, 16 y 20 euros y están a la venta en www.ciudaddecultura.org

Juana es un nombre que se repite en la historia en mujeres que han dejado un legado histórico, especialmente en lo que se refiere a sus formas de vivir más allá de lo que se les tenía predestinado por su género y época. Una huella imborrable sobre la que las sucesivas generaciones de mujeres y hombres caminamos dejando, de la misma manera, nuevos vestigios de nuestros pasos en cada lugar, en cada época.

La mujer es el eje central de esta producción: su mirada, su percepción y la conquista de espacios de poder. Partiendo de la mujer actual, interpretada por Aitana Sánchez Gijón, en la que reposan las derrotas y victorias de la historia femenina. La Papisa Juana, Juana “La loca” o Juana de Arco, son sólo algunos ejemplos que, además de compartir nombre, han dejado en nuestra civilización los vestigios de su historia, imágenes de empoderamiento que permanecen como referentes en la memoria colectiva.

Aitana Sánchez-Gijón es Juana a través de los textos de Juan Carlos Rubio y Marina Seresesky, que recogen las palabras de estas mujeres que dejaron su impronta y sobre las que se construye la mujer actual: La resilencia, la capacidad de lucha contra la adversidad sostenida desde un lugar impuesto en la sociedad, su capacidad creadora, pero también su poder destructor.

El estreno de ‘Salamanca Skyline’, en el Teatro Juan del Enzina

Tras dos años de trabajo, el Club de Cine y Teatro Farándula del Colegio Mayor San Bartolomé de la Universidad estrenará este sábado, a las 19 horas, en el Teatro Juan del Enzina, su último largometraje, ambientado en la Salamanca de finales de los 80.

En el otoño de 2018 el Club de Cine y Teatro Farándula comenzaron a rodar ‘Salamanca Skyline’, un largometraje coral de historias cruzadas ambientado en la Salamanca de finales de los 80 que ya tiene fecha de estreno.

Con un elenco de 36 actores y 4 colaboraciones especiales (entre las que destacan el cameo del catedrático de Derecho Penal y antiguo Rector de la Universidad, Ignacio Berdugo o la actuación del doctor Juan José Márquez), este ha sido sin duda el proyecto más ambicioso de Farándula.

Dirigida por David J. Aguado y con guion de éste y de Juan M. Arranz, la cinta -producida por el Colegio Mayor San Bartolomé de la Universidad de Salamanca a través de su Club de Cine y Teatro- se ambienta durante el invierno de 1987 y refleja la vida universitaria de aquel momento, concretamente una época muy crítica para la universidad española: Las movilizaciones estudiantiles contra la política educativa del primer gobierno socialista. Las asambleas, manifestaciones, encierros y huelgas convocadas aquellos días como respuesta a las reformas que se pretendían emprender desde el Ministerio de Educación de José María Maravall, son el trasfondo y nexo común a partir del cual se desarrollan las diferentes historias que componen la película y que abarcan temas y situaciones propios del momento histórico como las reticencias a la recién aprobada Ley del aborto, el recién nacido espíritu olímpico de Barcelona 92 o las “tretas” de las parejas que querían pasar una noche juntos en una residencia de estudiantes no mixta, las revistas de estudiantes o los grupos de jóvenes que compaginan sus estudios con la música.

Los personajes a los que dan vida Carlota Fernández-Velilla, Teresa González, Marisol de las Cuevas, Juan Colino, Javier de Sande, Paula Iglesias, Cristina Lapuerta o Miguel Sánchez, entre muchos otros, verán la luz este sábado día 21 de noviembre a las 19 horas de la tarde en el Teatro Juan del Enzina, en una proyección organizada por el Servicio de Actividades Culturales de la Universidad -respetando todas las medidas de seguridad- y para la que se pueden comprar las entradas al precio de 3 euros una hora antes en la taquilla del teatro.

El largometraje ha contado con la colaboración, entre otros, de la Salamanca Film Comission.

CARTEL SALAMANCA SKYLINE

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído