‘Si amor pone las escalas’ llega al Teatro Juan del Enzina de la mano de la Camerata Iberia

Será este viernes, 26 de octubre, a partir de las 20.30 horas y las entradas cuestan 12 euros, salvo para la comunidad universitaria, que cuesta 10 euros

 Concierto Juan del Enzina
Concierto Juan del Enzina

Este viernes, 26 de octubre, el Teatro Juan del Enzina, que lleva su nombre, hace un homenaje al autor del más difundido Cancionero del siglo XVI con Si amor pone las escalas, un espectáculo inédito de música y textos dramatizados a cargo de la Camerata Iberia, bajo la dirección de Juan Carlos de Mulder, y que contará con las interpretaciones de los actores de la Compañía Nacional de Teatro Clásico, Francisco Rojas y Pepa Pedroche.

En esta singular ocasión se pone en escena el singular equilibrio entre texto y música que es tan característico de quien, aparte de uno de los padres del teatro español, es considerado también pionero en la creación de la canción polifónica castellana. De esta forma, ambas actuaciones permitirán al público escuchar, desde enfoques y contextos distintos, una gran parte de la obra musical del que, posiblemente, fue y es el más popular de los músicos y poetas del Renacimiento ibérico.

Las entradas tienen un precio de 12 euros (10 euros para la comunidad universitaria) y se pueden adquirir a través de la web de SAC, en MERCATUS (C/Benedicto XVI, 22), Long Play (C/Rúa Mayor, 6) y una hora antes del comienzo del espectáculo en el lugar de celebración del evento.

Camerata Iberia

Liderada por el vihuelista y músico peruano afincado en España, Juan Carlos de Mulder, e integrada por algunos de los más reconocidos intérpretes de música antigua de España (el contratenor Gabriel Díaz, el tenor Diego Blázquez, el bajo Víctor Cruz, Daniel Bernaza con la corneta y flautas, Carlos Oramas con las vihuelas de mano, Calia Álvarez con la vihuela de arco y Daniel Garay en percusiones), Camerata Iberia ha escogido la música española del Renacimiento y del Barroco como punto de encuentro de diversas culturas musicales.

Pepa Pedroche

Formada en la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid, esta actriz madrileña ha participado en películas como El laberinto del fauno, La boda o Castillos de cartón. En el terreno teatral, Pepa Pedroche ha protagonizado desde 2001 diversas puestas en escena de la Compañía Nacional de Teatro Clásico, bajo la dirección de Eduardo Vasco y Helena Pimenta: De cuándo acá nos vino, de Lope de Vega (2009); El alcalde de Zalamea (2011) y La vida es sueño (2012), ambas de Calderón; La verdad sospechosa (2013), de Juan Ruiz de Alarcón. También bajo la dirección de Helena Pimenta, hizo de Lady Macbeth en el montaje de Ur Teatro y ha colaborado con el trabajo de voz y verso en el montaje de La hermosa Jarifa, de Antonio de Villegas, por La Morgue.

Francisco Rojas

Licenciado en la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid, perfeccionó su técnica actoral en el Teatro de la Abadía de la mano de José Luis Gómez, y estudió verso con Josefina García Aráiz y Vicente Fuentes. Su carrera está muy ligada a la Compañía Nacional de Teatro Clásico, para la que ha ejercido labores de asesor de verso en montajes como El castigo sin venganza, Tragicomedia de Don Duardos, Viaje al Parnaso, Amar después de la muerte, entre otras.

Ha actuado bajo la dirección de Eduardo Vasco en Romances del Cid, Amar después de la muerte de Calderón, Hamlet de Shakespeare, La bella Aurora de Lope de Vega y Los motivos de Anselmo Fuentes de Yolanda Pallín. También Adolfo Marsillach lo dirigió en la CNTC en La Gran Sultana de Cervantes y Fuente Ovejuna de Lope de Vega, y ha colaborado con otros tantos directores como Juan Pastor, Charo Amador, Alexander Herold, Jean Pierre Miquel, José Luis Alonso de Santos, Natalia Menéndez y Ana Zamora.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído