Presentado el XV Congreso de Novela y Cine Negro en colaboración con la Universidad y el Ayuntamiento de Salamanca

El congreso se celebrara entre los días 7 y 10 de mayo en las sedes de la facultad de Filología y la facultad de Traducción e Interpretación donde participarán un total de 120 colaboradores. Se llevarán a cabo diferentes actividades en las que participarán algunos congresistas. El precio de la matriculación en el congreso es de 30 euros y se puede adquirir en la página web del Congreso Negro

 Alex Martín Escribá y Javier Sánchez Zapatero
Alex Martín Escribá y Javier Sánchez Zapatero

Álex Martín Escribá y Javier Sanchez Zapatero, profesores de la Universidad de Salamanca, han presentado el XV Congreso de la Novela y Cine Negro organizado por la Universidad de Salamanca y en Colaboración con el Ayuntamiento de Salamanca. De esta manera, el congreso se va a celebrar desde el 7 al 10 de Mayo en sesiones de mañana y tarde, excepto el viernes que se contará con una única sesión matinal con sedes en la Facultad de Filología y en la Facultad de Documentación.

Así, la estructura del congreso, como ha anunciado Álex Martín, “tendrá una parte de actividades de carácter científico en la que investigadores procedentes de universidades y centros de investigación, tanto nacionales como internacionales, vendrán a exponer sus últimas conclusiones sobre investigaciones vinculadas con el género negro”. De esta manera, “el número de investigadores que participen en el congreso será de 120 colaboradores”.

También, Álex Martin da mucha importancia “al carácter interdisciplinar de los investigadores dentro de los diferentes ámbitos del género negro” y, además, “la recurrencia en la que dichos investigadores han participado en otras ediciones del congreso”.

De esta manera, las sesiones científicas del congreso se van a desarrollar durante estos días dedicadas a la novela negra española, la novela negra universal, series de televisión y videojuegos, entre otros. Mediante la celebración de estas sesiones “se intentará llevar a cabo una divulgación de los estudios sobre el género negro que se complementará con la presencia de autores de distintas disciplinas vinculadas con el género negro”.

Por lo tanto, se contará con la presencia 7 conferenciantes invitados entre los que se encuentran el Comisario de Policía, Luis J. Esteban Lezáun; el guionista Michel Gaztambide; el director de cine y guionista Patxli Amezcua; los escritores Domingo Villar y Alexis Ravelo; el guionista Antonio Altarriba y el dibujante de cómics Keko.

Por otro lado, se van a realizar diferentes actividades fuera de los actos académicos, como ha expuesto Javier Sánchez, “los congresistas podrán participar en actividades sociales como una ruta turística por la ciudad de Salamanca patrocinada por la Fundación Ciudad de Cultura del Ayuntamiento, a través de la cual podrán conocer diversos aspectos de la historia y la cultura de la ciudad. Además, cabe destacar “la colaboración que año tras año realiza la librería Letras Corsarias donde, algunos congresistas presentarán sus libros, mediante dos actos protagonizados por Alexis Ravelo el miércoles, 8 de mayo, a las 20:00 y el jueves, 9 de mayo, a las 20:00 Keko y Antonio Altarriba presentarán sus últimas aportaciones”.

Para finalizar las actividades, se organizará “un scaperoom a cargo de la empresa ‘El Gato Encerrado’ en la que podrán participar todos los comunicantes del congreso.

Además, durante el congreso tendrá lugar la entrega del VII Premio Pata Negra a la mejor novela negra publicada entre marzo de 2018 y marzo de 2019, el jurado, cuyo ganador, ha decidido que recaiga sobre Domingo Villar con su obra ‘El ultimo barco’.

El plazo de matriculación para asistir al congreso se puede tramitar a través de la página web de Congreso Negro con un precio de 30 euros.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído