Artesa pide la adhesión de Salamanca al Pacto por la Cultura y el desarrollo del Festival de Teatro en la ciudad

La asociación regional de artes escénicas se reúne con la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura para dar a conocer la situación actual de las compañías de la ciudad y las demandas del gremio profesional

 01abril
01abril

El presidente de Artesa ,Tomás Martín, y representantes de Artesa en Salamanca se han reunido con José Luis Barba, presidente de la Fundación Salamanca e Ignacio Gallego, para plantear la necesidad de un análisis de la situación de las compañías profesionales en la ciudad y proponer diferentes medidas para dicho sector.

Así, entre otras cosas han propuesto al Ayuntamiento la adhesión al Pacto por la Cultura que se presentó el pasado miércoles para lograr una Ley de Artes Escénicas en Castilla y León. En dicho pacto tienen cabida tanto artistas profesionales como amateur, asociaciones, técnicos, gestores, partidos políticos, entidades e instituciones públicas.

Desde Artesa se pretende que la Fundación Salamanca apoye las medidas propuestas al Ayuntamiento con el objetivo de garantizar la estabilidad del sector creativo aumentando los planes y programas de fomento de las artes escénicas. Se ha planteado también el estudiar líneas de apoyo a las producciones de las nuevas obras de teatro de las compañías profesionales de la ciudad favoreciendo así el tejido y dando competitividad.

La asociación considera que la situación del sector de las artes escénicas es alarmante, por lo que se pretende que las distintas fuerzas políticas se sumen al apoyo de las compañías profesionales. Además, también están sumando esfuerzos para que el Festival de Teatro de Castilla y León se celebre en la ciudad. 

"La idea es plantear un festival con marca de la comunidad en el que la programación la formarán las compañías profesionales de Castilla y León. El proyecto piloto ya se ha realizado en Valladolid con resultados increíbles, explica Tomás Martín, hemos tenido 17 compañías con 19 funciones de las que han llenado el aforo todas excepto dos y es el primer año que se hace", comentan.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído