El Ateneo analiza la figura del ‘otro’ Machado en el Liceo

El catedrático José Manuel Regalado y los actores de Ateneo Teatro, Paz Lleras, Luis Gutiérrez y Toño Blázquez leyeron poemas de Manuel Machado con la ambientación musical de Luis Fiz

0 Comentarios

 El Ateneo analiza la figura del ‘otro’ Machado en el Liceo
El Ateneo analiza la figura del ‘otro’ Machado en el Liceo

El Ateneo de Salamanca ha revisado este lunes en el Teatro Liceo a figura del poeta sevillano Manuel Machado, hermano de Antonio, con una importante producción poética y que, sin embargo, ha sido menos tratado en las antologías, siendo su importancia poética ensombrecida por la magna categoría lírica de su hermano.

Sin embargo comenzaron a escribir teatro juntos. La contienda civil del 36 los separó drásticamente. Manuel apoyó decididamente el régimen franquista, escribiendo incluso versos de rendida sumisión al Caudillo, mientras que Antonio, defensor de la República fallecía en el exilio francés junto a su madre.

El catedrático José Manuel Regalado y los actores de Ateneo Teatro, Paz Lleras, Luis Gutiérrez y Toño Blázquez leyeron poemas de Manuel Machado con la ambientación musical de Luis Fiz.

Algunos autores creen que “por exagerado que pueda parecer, algunos de los poemas de Manuel Machado son más actuales que muchos de los que escribió Antonio y aportan a la poesía española por lo menos tanto como éste, si no más, porque lo vinculan estrecha y directamente con la lírica europea”.

En cualquier caso sus cambios ideológicos y su apoyo a los vencedores en la Guerra Civil pesaron negativamente a la hora de enjuiciar su obra. En el prólogo de su Antología Poética, publicada por Alianza en 2007, Arturo Ramoneda escribe: 

“Ya en 1913 Manuel Machado confesaba: De otra cosa se me tildará. De contradecirme con frecuencia. Y ya de eso no puedo defenderme fácilmente. Pero declaro, en cambio, que no me da pizca de vergüenza de mis contradicciones. De sabios es mudar el consejo, de hombres el equivocarse, de honrados reconocerlo. Además, eso de pensar siempre lo mismo, me parece contra todo lo natural y de una pobreza de espíritu extremadísima. La consecuencia es una virtud negativa. ¡Siendo tan mudable la vida!

Sin embargo, hoy pocos que niegan el puesto relevante que Manuel Machado ocupa en la literatura del siglo XX y su inequívoca autenticidad lírica".

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído