Dos citas importantes en el Ateneo de Salamanca. Este jueves el flamencólogo Juan José Seguín expuso el tema 'Cantes de ida y vuelta' con un interesante audiovisual. Se llama así al conjunto de los palos flamencos originados a partir de música popular latinoamericana. Se consideran en este grupo la milonga, la vidalita, la rumba, la colombiana y la guajira entre otros.
 
Se emplea la expresión 'de ida y vuelta' por la antigua creencia de que estos estilos habían llegado a América por los emigrantes españoles, se habían transformado allí y, con el regreso de los emigrantes y con la vuelta a los orígenes de sus descendientes, se habían conformado los palos alcanzando las formas que se conocían entonces en España. Hoy en día, se piensa que el surgimiento de esos cantes se dio en el Nuevo Mundo.
 
Para el próximo jueves, día 5 de junio, a la misma hora, Ateneo Flamenco recordará la figura estelar del maestro Paco de Lucía bajo el epígrafe “Paco de Lucía, su legado y aportación al Flamenco”, con la participación de Juan José Seguín, Miguel Serrano 'Nano' (guitarrista) y Toño Blázquez, aficionado. La entrada es libre con preferencia de socios.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído