Las actuaciones musicales protagonizarán este viernes la segunda jornada del Festival Internacional de las Artes de Castilla y León, FÀCYL. Supersubmarina, Juan Perro y Sr. Chinarro ocuparán los distintos escenarios del festival y ofrecerán al público sus últimas propuestas. Además de estas actuaciones, FÀCYL contará con otras numerosas actividades, entre las que se encuentran los talleres infantiles, las convocatorias literarias en la Casa de las Conchas o el concurso de pinchos organizado por los hosteleros de la ciudad. 
 
En el apartado ‘FÀCYL Pro’, punto de debate en torno a la cultura, el productor de la película ‘Las aventuras de Tadeo Jones’, Nico Matji, analizará el éxito alcanzado por el popular personaje de ficción. Dentro de la programación de artes escénicas, las compañías The Freak Cabaret Circus & Rayuela llevarán a cabo el estreno absoluto del montaje ‘Bye blue roses’ en el Teatro Liceo. Organizado por la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, FÀCYL celebrará su novena edición del 6 al 11 de junio.
 
FÀCYL Pro: Nico Matji

Con más de dos millones de espectadores y una recaudación de 18 millones de euros, ‘Las aventuras de Tadeo Jones’ se ha convertido en una de las películas más taquilleras de 2012 en nuestro país, además de batir todos los récords en lo que a cine de animación se refiere. Nicolás Matji, productor de la película, desgranará todas las claves de su éxito en la conferencia que ofrecerá en el marco del festival. En 2008, el director del filme, Enrique Gato, y Matji fundaron la productora Lightbox Entertainment S.L. con el objetivo de producir largometrajes de animación orientados a una audiencia global.
 
Taller ‘El show de la plasti’
 
Este viernes tendrá lugar la segunda jornada del taller ‘El show de la plasti’, impartido por José Luis Farias, de la productora Paramotion Films. En este taller, los alumnos de 5º y 6º de Primaria, así como los que cursan 1º de ESO, conocerán los secretos de una de las técnicas más empleadas en el cine de animación: el ‘stop-motion’ (fotograma a fotograma). Para empezar, los participantes aprenderán cómo construir un personaje. A continuación, asistirán a una clase magistral sobre realización de fotogramas en vivo y en directo. Como colofón a la actividad, se proyectarán varios cortometrajes de animación rodados con plastilina. 
 
Concurso Pincho FÀCYL
 
FÀCYL, por primera vez, cuenta con la implicación de los empresarios del sector turístico de la ciudad a través de un concurso de pinchos, denominado ‘Pincho FACYL’, propuesta que se enmarca dentro del plan de comercialización del festival. Los miembros de la Federación de Empresarios de Hostelería de Salamanca participarán en el concurso, en el que se otorgarán dos premios, el Pincho de Oro, concedido por un jurado de expertos, y el Pincho Popular, que será elegido tras la votación de los clientes que los consuman. Con esta iniciativa, se consigue la vinculación de un nuevo sector con el festival, al mismo tiempo que FACYL se hace visible en numerosos establecimientos de toda la ciudad. Mañana viernes tendrá lugar en la Escuela de Hostelería la degustación de los distintos pinchos por parte del jurado de expertos.
 
Música en la Calle: Melech Mechaya
 
El torbellino portugués Melech Mechaya llega a Salamanca para invitar al público del festival a una verdadera fiesta de la música. Con tres discos en su haber, el quinteto luso se ha convertido ya en todo un referente de la escena musical portuguesa y, además, en una sorprendente formación de música klezmer, género musical de tradición judía que combinan con ritmos árabes, melodías de jazz, fado e, incluso, toques de flamenco y tango. Joao Graça (violín), Miguel Verissimo (clarinete), André Santos (guitarra), Joao Novais (contrabajo) y Francisco Caiado (percusión) son los integrantes de esta alegre y enérgica banda.
 
Sr. Chinarro
 
El músico y artista sevillano Antonio Luque llega al festival con uno de sus proyectos más personales, Sr. Chinarro, para presentar los temas de su tercer disco, ‘Enhorabuena a los cuatro’. El público de FÀCYL será testigo de la gran forma en la que se encuentra Luque en un concierto que inundará el Patio Chico de Salamanca de optimismo, alegría y temas cargados de mensajes políticos, sociales y personales, latentes en este nuevo trabajo discográfico que supone el decimotercero en su carrera.
 
‘Bye blue roses’, de The Freak Cabaret Circus & Rayuela
 
The Freak Cabaret Circus & Rayuela proponen, en calidad de estreno absoluto y en el marco del festival, su última producción escénica que lleva por título ‘Bye, blue roses’. Inspirado en el libro ‘El zoo de cristal’, de Tennesse Williams y dirigido por Nina Reglero, el montaje de circo-teatro narra la historia de Tom y Laura, dos hermanos que esperan escapar algún día de una madre obsesiva y absorbente, mientras nace entre ellos una fuerte dependencia fraternal. La acción escénica se desarrolla mediante técnicas que combinan el cine, la danza contemporánea, el tratamiento del espacio sonoro y el circo.
 
Juan Perro

Santiago Auserón, más conocido como Juan Perro, continúa en los escenarios tras más de tres décadas de trayectoria profesional. El que fuera líder de la popular banda Radio Futura, presentará en el festival su último proyecto, ‘Casa en el aire’, un espectáculo en acústico en el que se deja acompañar de nuevo por el maestro Joan Vinyals y su guitarra. Ritmos cubanos y reminiscencias a la música de raíz norteamericana caracterizan el repertorio de temas que ofrecerá al público el artista zaragozano, que en 2011 recibió el Premio Nacional de Músicas Actuales, concedido por el Ministerio de Cultura.

 
Supersubmarina (Festival Pop nacional)

 
Banda jienense que irrumpió en la escena nacional en 2009 con la edición del EP homónimo, ‘Supersubmarina,’ y que poco después lanzó su primer disco, ‘Electroviral’. Sin mucho soporte publicitario y con el apoyo del público, consiguieron hacerse un hueco en la industria pop indie española, compartiendo cartel y escenarios con formaciones como Pereza, Vetusta Morla, Russian Red o Iván Ferreiro. En mayo de 2011 publicaban un nuevo EP, ‘Realimentacion’, que los confirmaba como una de las formaciones con mayor proyección y personalidad en nuestro país. Recientemente y tras cerrar una gira por México y Estados Unidos, donde tuvieron la oportunidad de actuar en el festival South By Southwest de Austin (Texas), lanzaban su segundo álbum de estudio, ‘Santacruz’, un LP que incorpora nuevas sonoridades y propone un maridaje musical con reminiscencias de funk o britpop. Sus integrantes son ‘Chino’ (voz, guitarra, teclado y sintetizador), Jaime (guitarra, ruidos y voz), Pope (bajo y voz), Juancha (batería y percusión) y Javier (teclados). Las puertas del Multiusos Sánchez Paraíso se abrirán a las 20:30 horas, y desde las 21:00 horas comenzarán las actuaciones de Inblauk y Jack Knife, previas al concierto de Supersubmarina.
 
Programación literaria
 
La programación literaria de FÀCYL contará mañana viernes con dos nuevas actividades que tendrán lugar en el patio de la Casa de las Conchas. La primera forma parte del apartado ‘Lecturas Cosmopolitas’ y comenzará a las 18:30 horas. En ella, los miembros de los clubes de lectura y los participantes de los talleres literarios de la Biblioteca Pública de Salamanca pondrán voz a diversos juegos de palabras. La segunda actividad comenzará a las 22:30 horas y tiene por título ‘El resto y la ceniza’. En ella intervendrán Odile Rodríguez, Clara Maranon y Sara Valenzuela.
 
Entrega de entradas de artes escénicas
 
FÀCYL ha puesto a disposición del público desde hoy miércoles las entradas para los espectáculos de artes escénicas y para la Muestra Internacional de Cine de Animación. Estas localidades podrán retirarse en las taquillas del Teatro Liceo y serán entregadas de forma gratuita hasta completar aforo. En concreto, las entradas que podrán recogerse son las de los espectáculos ‘Bye blue roses’, de The Freak Cabaret Circus & Rayuela (viernes 7, en el Teatro Liceo, a partir de las 20:30 horas), ‘La voz del cuerpo’, de Ravi Prasad y Mónica de la Fuente (sábado 8, Teatro Liceo, 20:30 horas), ‘La cabra con tres cabritos’, de Luceafarul (domingo 9, Teatro Juan de la Enzina, 12 horas) y para la Muestra Internacional de Cine de Animación (domingo 9, Teatro Liceo, 20:30 horas).
 
PROGAMACIÓN FÀCYL
Viernes, 7 de junio
 
09:00-12:00 – Patio de la Casa de las Conchas
Emisión en directo de los programas ‘Hoy empieza todo’ y ‘180 grados’, de Radio 3 de Rne
11:00 – 14:00 – Escuela de Hostelería
Exhibición de los participantes que optan al premio ‘Pincho de Oro Fàcyl’
12:00 - Casa de las Conchas
Fàcyl Pro: Nico Matji
11:00 – 12:30 - C.C. Julián Sánchez El Charro
Taller 'El show de la plasti', de José Luis Farías (Paramotion Films)
13:00 – Plaza de Anaya – Música en la calle
Melech Mechaya (Portugal)
17:30 – Plaza de Anaya – Música en la calle
Melech Mechaya (Portugal)
18:30 – Patio de la Casa de las Conchas
Lecturas Cosmopolitas
19:00 – Patio Chico
Sr. Chinarro
20:30 – Teatro Liceo
‘Bye blue roses’, de The Freak Cabaret Circus & Rayuela
21:00 - CAEM
Juan Perro
22:00 – Multiusos Sánchez Paraíso
Festival Pop Nacional
Inblauk + Jack Knife (22 horas)
Supersubmarina (23 horas)
22:30 – Patio de la Casa de las Conchas
Spoken Word, ‘Círculo Vertical’, con Odile Rodríguez, Clara Marañón y Sara Valenzuela

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído