La Hermandad del Cristo del Amor y de la Paz es una hermandad relativamente joven en la Semana Santa de Salamanca. Además, nació de un espíritu de jóvenes que tomó la iniciativa de su fundación en 1971. Justo en el momento en el que la Semana Santa de Salamanca atravesaba uno de sus momentos de mayor crisis. Esta fundación, en cierta manera y siempre se ha dicho, supuso un resurgir para la Pasión salmantina por el espíritu de juventud y novedad que imprimía esta cofradía inspirada en el amor al prójimo y la búsqueda de la paz como muy bien rezaba el Concilio Vaticano II. Asentada en la Iglesia de la Santísima Trinidad, en el barrio del Arrabal, cabe reseñar que desde su inicio tomó la determinación de incluir a la mujer como hermana de pleno derecho.

La Hermandad del Cristo del Amor y de la Paz, que sale en procesión desde el otro lado del río cada tarde de Jueves Santo, se caracteriza por mantener  un estilo castellano muy marcado. Sus hermanos marchan en penitencia a cara descubierta con hábito blanco de corte monacal. Pero esta hermandad, desde un principio, también reunía elementos de modernidad como la utilización de las matracas, esquilas o tablas que aportan un sonido peculiar a la Semana Santa.

En 1984 hizo procesión por vez primera el paso de la Coronación de Espinas, cedido por la Cofradía del Dulce Nombre de León. Sin embargo, dejará de hacer lo propio en 1995 al no encajar en las procesiones de la hermandad siendo devuelto el paso a la cofradía leonesa. Además de haber abandonado la hermandad charra la Junta de Cofradías en ese año volviéndose a integrar en 2005. En 1988 la Hermandad del Cristo del Amor y de la Paz organizó la procesión de la que hoy en día es una sección de la misma: la del Cristo de la Liberación. En esta marcha penitencial participan los mismos hermanos vestidos al uso que en la procesión del Jueves Santo pero de luto. Esto tiene lugar cada madrugada del Sábado Santo teniendo como escenario las calles del casco antiguo de la ciudad impresionando por el gran recogimiento. Al igual que el traslado del Cristo de la Liberación, el Viernes de Dolores, desde la Capilla del Cementerio de Salamanca donde se le rinde culto hasta el Colegio del Arzobispo Fonseca de donde sale el Sábado Santo.

Como ha manifestado su presidente a este diario, para él la Hermandad del Cristo del Amor y de la Paz supone una mezcla de infancia y madurez. Ello porque ha vivido desde pequeño la cofradía. Una hermandad que impresiona por su estética y la forma de llevar los pasos los numerosos hermanos que cargan con ellos protagonizando escenas de dificultad y recogimiento como las que se viven todos los años, por ejemplo, al subir la cuesta de Tentenecio. El año pasado la procesión, como novedad, evitó la Plaza de las Agustinas y estrenó las nuevas andas para el paso de María Nuestra Madre realizadas y talladas en madera por Óscar Rodríguez. Este año, pues, no habrá mayor novedad que la producida en el cambio de recorrido en la marcha del Cristo de la Liberación. Para la Semana Santa que está por llegar, invita a todos quienes presencien la procesión a que lo hagan por las calles Libreros o Vera Cruz en horario tardío debido a la imagen majestuosa y de mayor recogimiento de la hermandad.

HERMANDAD DEL CRISTO DEL AMOR Y DE LA PAZ

AÑO DE FUNDACIÓN: 1971.
PASOS: Santísimo Cristo del Amor y de la Paz (Anónimo, S. XVII), María Nuestra Madre (Hipólito Pérez Calvo, 1987) y Santísimo Cristo de la Liberación (Vicente Cid Pérez, 1988.
ACOMPAÑAMIENTO MUSICAL: Banda de Cornetas y Tambores Cristo del Amor y de la Paz (Santísimo Cristo del Amor y de la Paz), Banda Municipal de Música de Villamayor (María Nuestra Madre) y tambores de la hermandad y Trío Christus (el Viernes de Dolores con el Cristo de la Liberación).
PROCESIÓN: (Viernes de Dolores, 23:00 horas): Cementerio San Carlos Borromeo, Glorieta de Ramiro II, Camino del Cementerio,  Avda. Champagnat, Cruce con el Paseo de San Vicente, Espejo, Plaza de Fonseca, Fonseca y Capilla del Colegio del Arzobispo Fonseca.

(Jueves Santo, 20:30 horas): Salida de la Iglesia antigua del Arrabal, Carretera de Madrid, Paseo del Progreso entrada en el Puente Romano, Calle Rector Esperabé, Ribera del Puente, subida por la calle Tentenecio, Plaza Juan XXIII, entrada a la Catedral por la puerta de Ramos, Acto Penitencial en el atrio de la Catedral, reanudación de la procesión por Plaza de Anaya, Rúa Mayor, Meléndez,  Rúa Antigua, Plaza de San Isidro, Libreros, Vera Cruz, Tentenecio, Ribera del Puente, Puente Romano, Carretera Madrid, Antigua Iglesia de la Santísima Trinidad (Arrabal).

(Sábado Santo, 00:30 horas): Cuesta de San Blas, Fuentecilla de San Blas, Cervantes, Serranos (hacia la derecha-sur), Traviesa, Libreros (hacia la derecha-sur), Tavira, Plaza Juan XXIII (oración por los difuntos), Cardenal Pla y Deniel, Francisco Vitoria, Rúa Antigua, Compañía, Cañizal, Tahonas Viejas, Ancha, Ramón y Cajal, Fonseca y Colegio Mayor del Arzobispo Fonseca.

HÁBITO: De tipo monacal de lienzo blanco, compuesto por tres piezas: capucha, escapulario y túnica, cíngulo de soga de esparto a la cintura anudado a la izquierda, zapatos y calcetines negros. Hábito de tipo monacal, de color negro, para la procesión del Sábado Santo con el Cristo de la Liberación.
HERMANOS: 730.
LUGARES DE INTERÉS: La salida de la procesión del Jueves Santo desde la Iglesia del Arrabal, subida por Tentenecio y acto penitencial en el atrio de la Catedral. Discurrir por el Cementerio en su traslado, el Viernes de Dolores, del Cristo de la Liberación y su recorrido por el casco antiguo de Salamanca la madrugada del Sábado Santo.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído