Alfonso Fernández Mañueco, alcalde de Salamanca, ha manifestado su apoyo a la Semana Santa refiriéndose a esta como la fiesta más importante de la ciudad, además de una gran oportunidad de mejorar la economía.  “Estamos en un escenario privilegiado.” El alcalde ha destacado especialmente la importancia de la promoción de la Semana Santa de Salamanca en el exterior como medio de atraer el turismo. Además ha querido hacer un llamamiento a los propios salmantinos para que participen en la festividad. 

El Ayuntamiento destinará 19.120 euros a gastos derivados de los trabajos de restauración previstos durante 2013 en el Paso de Jesús Flagelado, la Imagen del Grupo del Santo Entierro de la Congregación de Jesús Nazareno y el Crucificado de La Veracruz, además de a los gastos derivados de nuevas adquisiciones de elementos procesionales. Los 15.640 euros restantes del convenio se destinarán a gastos derivados de la gestión y funcionamiento ordinario de la Junta de Hermandades, así como a la organización de los actos de la Semana Santa y programación de actos culturales, tales como conciertos, representaciones teatrales o la publicación y divulgación de la revista Christus. 

Las celebraciones sufrirán algunos cambios este año en beneficio de los ciudadanos y hosteleros. Las nuevas peatonalizaciones de calles ya están en marcha, algunas de las calles afectadas serán Rector Lucena, Iscar Peyra y Juan del Rey. Por otro lado, calles habitualmente cortadas durante las celebraciones estarán abiertas en esta ocasión para facilitar el desplazamiento a los ciudadanos. Algunos obstáculos que entorpecen la visión de las procesiones, como bolardos, jardineras o contenedores, serán retirados, exceptuando aquellos elementos que sean necesarios.

Respecto al tráfico y con el objetivo de facilitar el tránsito de personas y el paso de las procesiones, se prohibirá el tráfico entre las 16:00 horas del Miércoles Santo y las 22:00 horas del Domingo de Resurrección en la calles Quintana, Juan del Rey, Prado e Iscar Peyra, que se unirán a las nuevas peatonalizaciones, en Rector Lucena, Rector Tovar, Vázquez Coronado Serranos y Palominos junto al resto de calles en las que está prohibido o limitado el tráfico rodado.  

Las actividades culturales también desempeñarán un papel fundamental; es el ejemplo del concurso de fotografía “Semana Santa Salmantina” y la posterior exposición.  En cuanto al tiempo, Mañueco espera que la lluvia no repita su actuación durante la Semana Santa pasada. Por otro lado, José Cornejo, presidente de la Junta de Cofradías, Hermandades y Congregaciones, ha agradecido al Ayuntamiento toda su colaboración, sin la cual no habría sido posible llevar a cabo el duro trabajo que supone organizar la Semana Santa, especialmente en épocas de crisis en las que el número de cofrades disminuye.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído