‘Bailar los trazos’ recoge la importancia del dibujo y el vacío en la obra del escultor salmantino Venancio Blanco

La exposición podrá visitarse hasta el próximo mes de julio de 2024 y la entrada es gratuita en la Sala de Exposiciones de Santo Domingo de la Cruz

0 Comentarios

‘Bailar los trazos’ recoge la importancia del dibujo y el vacío en la obra del escultor salmantino Venancio Blanco. Fotos David Arranz | ICAL
‘Bailar los trazos’ recoge la importancia del dibujo y el vacío en la obra del escultor salmantino Venancio Blanco. Fotos David Arranz | ICAL

La Sala de Exposiciones de Santo Domingo de la Cruz acoge una nueva propuesta expositiva que lleva por título 'Bailar los trazos', comisariada por Vanessa Gallardo, y que recoge la importancia que tiene el dibujo y el vacío en la obra del artista salmantino, Venancio Blanco.

Con esta exposición, formada por 74 obras, se pretende acercar al espectador a la intimidad del artista, ese instante de creación en el que la línea se apodera del espacio.

Venancio Blanco, que amó profundamente el dibujo, “su primer Padre Nuestro del día” afirmaba, experimentó a lo largo de su vida y cada jornada con esta disciplina. Bailar los trazos es la base para comprender no sólo el caminar de un artista, sino el arte, a partir la libertad del gesto y su belleza.

Podemos ver en esta muestra el aleteo de los pájaros, la captura del instante abocetado, la belleza de la flor marchita, la luz de su querida Salamanca, las historias del Hidalgo Caballero que siempre acompañaba alguno de sus “Dibujo de desayuno” o la muerte retratada en un cráneo de cabra. Sus trazos bailan en el papel y en la materia de los bronces, seleccionados como gesto abstracto, en movimiento y suspendido, como una nota que se detiene al compás que marca el director. Bailar, era para Venancio, vivir el arte y la vida con la diversión y la pasión que ésta merece, bailar para sentir y para crear.

05PRN202402636222
‘Bailar los trazos’ recoge la importancia del dibujo y el vacío en la obra del escultor salmantino Venancio Blanco. Fotos David Arranz | ICAL

El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo junto al presidente de la Fundación Venancio Blanco, Francisco Blanco Quintana, han sido los encargados de inaugurar esta muestra que se podrá visitar hasta el mes de julio de 2024 en dicha sala.

La entrada es gratuita y el horario de visitas es: de martes a viernes de 17.00 a 21.00h; sábados, domingos y festivos de 12.00 a 14.00h y de 17.00 a 21.00h. Además de la exposición, los visitantes podrán recorrer los jardines de Santo Domingo y disfrutar al aire libre de la colección permanente de la Fundación Venancio Blanco.

Más de 124.000 personas han visitado ya sus exposiciones en la Sala de Santo Domingo.

Un total de 124.146 personas han visitado las dieciséis muestras del escultor que se han programado hasta ahora en la Sala de Santo Domingo.

La primera que se llevó a cabo fue “La música en la escultura de Venancio Blanco” (31 de enero-14 de junio de 2015) y la visitaron 11.937 personas. La segunda, “Obra religiosa” (15 de julio 2015-10 de enero de 2016) recibió la visita de 7.138 personas. La tercera, titulada “Divertimentos de taller” (25 de abril a 18 de octubre de 2016) fue visitada por 8.566 personas. “Retratos”, que se inauguró el 27 de octubre de 2016 y permaneció expuesta hasta el 7 de mayo de 2017, recibió 10.107 visitantes. “Abstracciones”, que se pudo visitar desde mayo a diciembre de 2017, fue visitada por 8.384 personas. “Un proceso escultórico”, que se expuso desde diciembre de 2017 a mayo de 2018, recibió 7.784 visitas. “Obra Gráfica” (13 de junio 2018-07 de enero de 2019) fue visitada por 8.593 personas.

05PRN202402636224
‘Bailar los trazos’ recoge la importancia del dibujo y el vacío en la obra del escultor salmantino Venancio Blanco. Fotos David Arranz | ICAL

“El capricho de la idea”, desde el 29 de enero de 2019 hasta el 23 de junio de 2019, recibió 7.624 visitantes. “Tauromaquia”, desde el 4 de julio de 2019 hasta el 6 de enero de 2020, fue visitada por 6.705 personas. “Sentirse crecer”, desde el 30 de enero de 2020 hasta el 26 de noviembre la visitaron 6.258 personas. “Praxis”, desde el 4 de diciembre de 2020 al 4 de abril de 2021, recibió 4.322 visitas. “Alma Charra” fue visitada por 9.585 personas. “Una mirada sincera”, del 20 de enero al 17 de julio de 2022 recibió 7.930 personas. “Huella e incisión. El aporte múltiple en la obra de Venancio Blanco”, que ha permanecido desde el 22 de julio de 2022 hasta el 10 de enero de 2023, fue visitada por 4.805 personas. En el primer semestre de 2023 la sala acogió la exposición “Siempre Venancio. El arte nunca se deja de aprender” que fue visitada por 8.783 personas. Y la última, “Pigmentum”, ha recibido 5.625 visitas.

Venancio Blanco

Nació en Matilla de los Caños (Salamanca) en 1923 y falleció en 2018. Formó parte del grupo de los Seis Escultores que se crea en los años 60 en Madrid, considerados en el marco de la escultura neofigurativa. Desde 1977 fue miembro de número de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y perteneció a otras Academias en España y en Roma. En 1981 fue nombrado director de la Academia Española de Bellas Artes en Roma.

Ha sido galardonado con diversos premios nacionales e internacionales, tales como Premio Nacional de Escultura, Primera Medalla en la Exposición

Nacional de Bellas Artes, Gran Premio de Escultura en la V Bienal de Arte de Alejandría, Medalla de Oro en la IV Bienal de Arte Sacro de Salzburgo, Premio de las Artes de Castilla y León, Medalla de Oro de la Provincia de Salamanca (2009) y Medalla de Oro de la Ciudad de Salamanca (2015).

Su obra se encuentra en diversos museos y colecciones particulares de España y del extranjero, entre los que destacan el Museo del Vaticano, Museo Nacional de Arte Contemporáneo Reina Sofía en Madrid, Museo de Bellas Artes de Salamanca, Museo Camón Aznar en Zaragoza, Museo Middelheim de Amberes, Museo Nacional de El Cairo, Catedral de la Almudena en Madrid o el Museo de Escultura al Aire Libre en Alcalá de Henares. 

En 2009 se crea la Fundación Venancio Blanco, que pretende contribuir a una mayor presencia y protagonismo del arte en la sociedad, partiendo de la obra y personalidad de Venancio Blanco. La Fundación organiza y participa en exposiciones que incluyen obras del escultor salmantino, así como de otros artistas. Asimismo, desarrolla una amplia labor docente a través de cursos y talleres para adultos, niños y personas con capacidades especiales. Son objetivos prioritarios de la Fundación fomentar y difundir la escultura y el dibujo, así como los distintos oficios y materiales del taller, atendiendo también otros ámbitos de las Bellas Artes, entre ellos la música.

05PRN202402636220
‘Bailar los trazos’ recoge la importancia del dibujo y el vacío en la obra del escultor salmantino Venancio Blanco. Fotos David Arranz | ICAL

Obras de Venancio Blanco en Salamanca

* Monumento al Vaquero Charro. Pza de España. Salamanca.

* Monumento a Gerardo Gombau. Pza de San Julián. Salamanca.

* Monumento a San Francisco de Asís. Campo de San Francisco. Salamanca.

* Relieve. Instituto de Educación Secundaria Venancio Blanco. Salamanca.

* Medallón del Rey Juan Carlos y Dña. Sofía. Plaza Mayor de Salamanca.

* San Fernando. Cuartel de Ingenieros General Arroquia. Salamanca.

* Boceto del Monumento al Vaquero Charro. Casino de Salamanca.

* “Cristo que vuelve a la vida” Catedral Nueva de Salamanca. Salamanca.

* Santa Teresa. Museo Diocesano. Salamanca.

* Diego de Saavedra Fajardo. Campus de Derecho de la USAL

* Colecciones privadas.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído