El barrio del Oeste rinde homenaje a Diego Muñoz Torrero con la exposición urbana ‘Un héroe en el barrio’

Los escaparates de esa calle lucirán imágenes explicativas de la vida y logros de Muñoz Torrero, que fue rector de la USAL y promovió la Constitución Española de 1812

 Presentación exposición urbana de Diego Muñoz Torrero
Presentación exposición urbana de Diego Muñoz Torrero

Este lunes se ha inaugurado la exposición urbana ‘Diego Muñoz Torrero. Un héroe en el barrio’ en la calle que lleva el mismo nombre en el Oeste. Se trata de una iniciativa conjunta entre la asociación de vecinos Zoes y la Universidad de Salamanca, cuyo Servicio de Innovación y Producción Digital ha elaborado los 12 murales que lucirán los comercios de esa calle.

Además de esos murales, que reflejarán las principales características biográficas y aportaciones de Muñoz Torrero, también se ha buzoneado a los vecinos con dípticos explicativos. Así lo han explicado en la presentación de la misma el vicerrector de Política Académica y Participación Social de la Universidad de Salamanca, Enrique Cabero, y la presidenta de ZOES, Inmaculada Cid.

Así, Enrique Cabero destacaba el carácter participativo de la iniciativa para recordar a esta figura: “No debe estar borrado de los libros de historia, debe aparecer con fuerza en la historia de España y gracias a esta iniciativa ciudadana lo vamos a hacer”. Por su parte, la presidenta de Zoes aseguraba que se trata de un “Un homenaje sencillo, pero sentido y participativo a un personaje que da nombre a una de nuestras calles y que desde ahora será más conocido”.

Diego Muñoz Torrero

Tal y como detallaba enrique Cabero, Muñoz Torrero fue rector de la Universidad de Salamanca y uno de los artífices de la Constitución Española de 1812: “pusieron en marcha en España el Estado de Derecho”.

También fue el promotor de la libertad de prensa, entonces conocida como libertad de imprenta. “Sin un buen derecho a la información, sin un modelo de libertad de prensa es imposible que exista una auténtica democracia”.

Aseguraba que defendió la supresión de la Inquisición en España y fue perseguido por la defensa del constitucionalismo. Por ello fue apresado por Fernando VII, torturado y asesinado por haber defendido estos principios: “por tanto es un héroe”.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído