La Casa de las Conchas nos invita a reflexionar sobre la función de las bibliotecas públicas en las ciudades modernas

La programación de la institución pública propone, entre otras actividades, reflexionar sobre el rol que les corresponde a las bibliotecas públicas dentro de las ciudades y el sistema económico vigente.


 Música para no olvidar en la Casa de las Conchas
Música para no olvidar en la Casa de las Conchas

La biblioteca de la Casa de las Conchas se ha propuesto realizar una jornada meta reflexiva. La institución pública organizará un debate abierto el próximo jueves 27, Biblioteca ciudad: “En la ciudad hay una biblioteca. Dentro de la biblioteca está la ciudad”, acerca de la función de estos espacios desde las ciudades del siglo XXI, máximos exponentes de la globalización y el sistema capitalista.

La cita será a las 18.00 horas en la quinta planta de la biblioteca, situada en el palacio histórico de la Calle Compañía, 2. Está previsto que el ciclo Biblioteca Ciudad continúe durante los próximos jueves 5 y 12 de marzo, en el mismo lugar y a la misma hora. Para participar es necesario inscribirse en la sección de información de la Biblioteca, a través del teléfono 923 26 93 17 o enviando un correo electrónico a la siguiente dirección: bpsalamanca@jcyl.es.

La Casa de las Conchas continúa con su ciclo de cine experimental, imagen_enigma 07, presente en la institución hasta el 3 de marzo. El martes 25 es el turno de Film Ist. A girl & a gun, del director Gustav Deutsch. La película del miércoles, Dharma Guns (F.J. Ossang), será introducida por el director Juan Figueroa, quien coordina el ciclo y se encargará de abrir un debate posterior al visionado de este largometraje del año 2011. La entrada a ambas películas es libre hasta completar aforo en ambas citas, que se producirán a las 20.00 de la tarde. 

La institución pública homenajea este viernes a una de las grandes científicas españolas: Margarita Salas. Bajo el título La emoción de descubrir y la ponencia de Enrique Viguera, profesor titular de genética en la Universidad de Málaga, la biblioteca organizará una ponencia sobre Salas. La discípula de Severo Ochoa, falllecida recientemente, fue responsable del diseño de la patente española más rentable hasta la fecha: el método de la ADN polimerasa phi29. Salas fue investigadora del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), quien organiza el evento.

Tras la charla, se realizará una entrega de premios del certamen de dibujo escolar Mujeres y ciencia: científicas pioneras. La jornada se realizará el viernes 28 a las 18.00 de la tarde. La entrada es libre hasta completar aforo.

Por último, el sábado 29 se realizará un nuevo capítulo del taller Dibujar entre libros, una propuesta que plantea el origen común de dibujo y escritura, y desarrolla sus relaciones en el contexto privilegiado de la biblioteca. En esta ocasión, la cita lleva por título Lea este libro si quiere hacer buenos dibujos. El evento, el segundo de los cuatro que organizará la biblioteca, será a las 12.00 hasta completar aforo.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído