Buen ambiente en la presentación del libro 'La vida cotidiana en la Salamanca del siglo XX 1940-1975' de Jesús Málaga

La presentación tuvo lugar este lunes, a las ocho de la tarde y contó con las intervenciones del alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, de la presidenta del Centro de Estudios Salmantinos, Mª Jesús Mancho, y del editor de la Universidad de Salamanca, José Antonio Sánchez Paso

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Buen ambiente en la presentación del libro 'La vida cotidiana en la Salamanca del siglo XX 1940-1975' de Jesús Málaga
Buen ambiente en la presentación del libro 'La vida cotidiana en la Salamanca del siglo XX 1940-1975' de Jesús Málaga

El Ayuntamiento de Salamanca, a través de la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes, ha editado una nueva publicación con su sello editorial, Edifsa. Se trata de ‘La vida cotidiana en la Salamanca del siglo XX 1940-1975’, un libro escrito por Jesús Málaga Guerrero. Este libro se suma a ‘La vida cotidiana en la Salamanca del siglo XX, 1898-1923’, publicado en 2018 y a ‘La vida cotidiana en la Salamanca del siglo XX, 1924-1939’, publicado en 2020.

La presentación tuvo lugar este lunes, a las ocho de la tarde, en el Palacio de Figueroa y contó con las intervenciones del alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, de la presidenta del Centro de Estudios Salmantinos, Mª Jesús Mancho, y del editor de la Universidad de Salamanca, José Antonio Sánchez Paso. También se proyectaron fotografías realizadas por Vicente Sierra Puparelli.

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El Ayuntamiento ha editado 700 ejemplares de este libro que incluye dibujos de Inés Málaga Ugidos y de Olga Málaga Ugidos, fotografías de Vicente Sierra Puparelli y de Antonio Gil Sánchez. Además de fotografías proporcionadas por la Filmoteca de Castilla y León.

Tal como explica su autor, “a pesar de ser una ciudad pequeña, pobre y alejada de los lugares de poder, Salamanca fue protagonista de la Historia de España durante el siglo XX. Al ser sede de la Universidad más antigua de la Península atrajo hacía sí a personajes de gran valía que explicaron su materia en las aulas casi vacías del Estudio. Durante el siglo XIX perdió las facultades de Teología y Derecho Canónico, y las de Medicina y Ciencias se mantuvieron con gran escasez de medios gracias a la generosidad de sus instituciones: Ayuntamiento y Diputación”.

En el periodo que se estudia en esta tercera entrega de la vida cotidiana, la larga dictadura franquista, la ciudad es elegida por las autoridades del Estado para construir sobre sus ruinas la Ciudad de Dios, la urbe sagrada y talar en la que plasmar el nacionalcatolicismo donde fusionar una forma política y religiosa autoritaria de concebir la vida.

Durante estos largos años un rumor corrió por toda la ciudad, el obispo Barbado Viejo bloqueaba la llegada de industrias que modernizaran la ruralidad de sus calles y plazas. Salamanca fue quedando al margen de los planes y polos de desarrollo y fue rechazada para albergar la fábrica de coches Renault en competición con Palencia.

Para hacer realidad la Ciudad de Dios las autoridades religiosas, con Pla y Deniel al frente intentaron reinstaurar los estudios de Teología y Cánones en la Universidad, para ello contaron con el beneplácito de Franco y el Vaticano, pero también con una fuerte oposición dentro de la universidad española que hizo inviable aquella opción. Para compensar este desaire, nace la Universidad Pontificia de Salamanca con el apoyo de las autoridades franquistas y de la Santa Sede. Todos las grandes, medianas y pequeñas congregaciones de religiosos, todas y cada una de las diócesis del Estado apoyaron el proyecto y una fuerte financiación hizo que en Salamanca se construyeran decenas de edificaciones de gran calidad y empaque que conformaron el que se denominó popularmente cinturón negro o de incienso.

Estuvo a punto de hacerse realidad, pero todo se truncó con la llegada de un nuevo papa, Juan XXIII, la convocatoria del Concilio Vaticano II y el nombramiento de un obispo progresista, Mauro Rubio Repullés.

Para comprobar este devenir de Salamanca basta repasar estas páginas donde se podrán encontrar referencias al funcionamiento de una ciudad donde el obispo revestido de pontifical recorría a diario cada rincón de la misma bendiciendo y regando con el hisopo iglesias, conventos, seminarios, ermitas, comercios y casas de familias acomodadas; rememorar ordenaciones sacerdotales masivas, rosarios de la aurora, procesiones y novenas sin fin junto con un control exhaustivo de la lectura de textos incluidos en el Índice de Libros Prohibidos por la Iglesia o la necesaria consulta previa de la calificación moral de espectáculos para ir al cine, listado que diariamente se exponía en las Esclavas de Azafranal.

Éstas y otras curiosidades sobre la vida cotidiana de estos años en Salamanca es lo que se encontrará el lector de este nuevo libro.

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