Buscando a San José: un recorrido por Salamanca a través de la imagen del patrono

El doctor en Filosofía y Letras por la Universidad de Salamanca, Emiliano Fernández Vallina, repasa los lugares en los que se puede encontrar una imagen del patrono de la Iglesia Universal

0 Comentarios

Imagen de San José, patrono de la Iglesia Universal. Foto Diócesis de Salamanca.
Imagen de San José, patrono de la Iglesia Universal. Foto Diócesis de Salamanca.

Para Fernández Vallina, su relato de San José es una especie de “peregrinación” o reportaje por los lugares en los que se puede encontrar en Salamanca la imagen de este patrono de la Iglesia. El pasado 8 de diciembre, el papa Francisco clausuró el Año de San José, convocado con motivo del 150 aniversario de la declaración de San José como patrono de la Iglesia Universal.

Este doctor en Filosofía y Letras por la Universidad de Salamanca recuerda que no hay lugar de culto o institución católica que no conserve en su recinto una imagen del patriarca de Nazaret. En su estudio, repasa escultura y pintura que retrata la figura de San José, en templos como la iglesia de Santa María del Carmelo, La Clerecía, San Julián, San Pedro de Tejares, o la Catedral, entre otras. En total, documenta 44 obras, cerca de 30 de templos, y una docena más, de instituciones religiosas. Asimismo, contempla obras ubicadas en el Museo de Salamanca o en la capilla del hospital de la Santísima Trinidad.

Además, cabe destacar que no solo refleja obras de la capital, sino también de algunos municipios, como Castellanos de Moriscos o Alba de Tormes.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído