El DA2 de Salamanca acoge la exposición 'Paraíso' del artista Eugenio Merino

Se podrá visitar en la Sala 8 del DA2 hasta el 28 de abril. La entrada es gratuita

 JOTA0018
JOTA0018

Las Bahamas, Luxemburgo, Islas Caimán, Singapur o Suiza, los nuevos destinos turísticos de la sociedad capitalista se erigen gracias al atractivo que desprenden. Evasión de impuestos, blanqueo de dinero, secreto bancario y agasajo al testaferro, los paraísos fiscales se configuran como espacios destinados al deleite sensorial y, sobre todo, económico que proporcionan una magnífica oferta de servicios exclusivos reservados únicamente a quienes poseen un gran capital.

Partiendo de las desigualdades económicas en la sociedad actual, Eugenio Merino ha recurrido con audacia a la ironía, a la cotidianeidad y a la crítica certera para acercar al público los grandes emisores de servicios financieros del mundo y todo su entramado de irregularidades. Dinamita la ineficacia legislativa y su permisividad y pasividad actuales, así como recalcar los conceptos de sumisión, control y, por supuesto, poder. Paraíso propone un nuevo uso de la bandera, cuestiona la denominación de patria y subraya los lindes fronterizos marcados por los bancos. Paraíso son monedas de chocolate y una invitación al disfrute de la sustracción.

La exposición cuenta con más de 16.000 monedas de chocolate suizo que el público podrá llevarse a casa y supone una evolución de “Suiza patria querida”, exposición individual de Eugenio Merino presentada en Espai Rambleta en 2016, comisariada también por Adonay Bermúdez.

Tal como explica el propio artista “Paraíso es el símbolo de la deslocalización de la riqueza y el escondite de las grandes fortunas y, ni siquiera, hace falta añadirle ‘fiscal’ porque en el mundo neoliberal ya todo hace referencia al capital”.

Asimismo, el comisario de la exposición, Adonay Bermúdez afirmó que esta muestra “supone un punto de inflexión en los más de veinte años de carrera de Eugenio Merino. Consiste en un nuevo comienzo, en un autoanálisis de su lenguaje y de su aportación como artista. Sin lugar a dudas, habrá un antes y un después con esta exposición en DA2”.

El artista: Eugenio Merino

Eugenio Merino (Madrid, España, 1975) cuenta con diversas exposiciones individuales como Here Died Warhol (New York, USA. 2018), Home Sweet Home en ADN Galería (Barcelona, 2017), Aquí Murió Picasso en La Alianza Francesa (Málaga, 2017), Suiza patria querida en Espai Rambleta (Valencia, 1017), Sons of Capital en Unix Gallery (New York, USA. 2016) o Will Work for Fast Food en Unix Gallery (Houston, USA. 2015), entre otras. Su trabajo se ha expuesto en centros y museos y bienales como TEA Tenerife Espacio de las Artes (Tenerife, 2016) Station Museum de Houston (USA, 2015), Musées Royaux des Beaux-Arts de Bruselas (Bélgica, 2015), Museo Barjola de Gijón (España, 2014), Villa Empain (Bélgica, 2014), B.P.S.22, Charleroi (Bélgica 2010), La Térmica (Málaga, 2013), Castrum Peregrini (Ámsterdam, 2012), Círculo de Bellas Artes de Tenerife (España, 2012), Museum of Contemporary Art of Taipei (Taiwán, 2009) o la Cuadrienal de Riga, (Letonia 2012). Ha participado en numerosas ferias como Volta (Nueva York), Volta Basel (Basilea), ARCO (Madrid), Untitled (Miami), Art Brussels (Bruselas), FIAC (París), Armory Show (Nueva York), Arte Fiera (Bologna), Art BO (Bogotá), MACO (México) o Art Wynwood (Miami), entre otras. Su obra aparece en libros como Los Dictadores (el poder subversivo del arte) (2015) de Adonay Bermúdez, Arte Español Contemporáneo 1992 -2013 (2014) de Rafael Doctor Roncero, Art & Agenda – Political Art and Activism (2011), La Era de la Ferias de Paco Barragán (2008) o Arte Emergente en España (2006) de Manuela Villa.

El comisario de la exposición: Adonay Bermúdez

Adonay Bermúdez (Lanzarote, España, 1985). Ha comisariado exposiciones para Artpace San Antonio (EEUU), MUDAS – Museo de Arte Contemporânea da Madeira (Portugal), Museo de Arte Moderno Chiloé (Chile), ExTeresa Arte Actual (México), TEA Tenerife Espacio de las Artes (España) o Centro de Arte Contemporáneo de Quito (Ecuador), entre otros. Fue director del Festival Internacional de Videoarte Entre islas (2014-2017), comisario invitado de PlanoLisboa 2016 (Portugal), Scientific Committee de Over The Real International Videoart Festival (Italia, 2015-2017), director de Espacio Dörffi (2017-2018) y comisario en 2018 de Contemporary Art Month de San Antonio (Texas, EE.UU.). Ha impartido conferencias en MACRO Museo d’Arte Contemporanea di Roma (Italia), Universidad Complutense de Madrid (España), E.N.P.E.G. La Esmeralda (México), Universidad de La Laguna (España), C.A.A.M. - Centro Atlántico de Arte Moderno (España), Universidade da Madeira (Portugal) o CENDEAC (España) y es autor de los libros Los Dictadores (el poder subversivo del arte) (Editorial Vortex) y de Penumbra (Editorial Micromegas).

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído