Carbayo asume la presidencia del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España con “honradez” y “compromiso”

Tanto el alcalde de Salamanca como el de Mérida han asegurado que próximamente estarán presentes en México, Asia o EEUU, tras estarlo ya en Los Ángeles, Las Vegas o París

Carlos Carbayo, alcalde de Salamanca junto a Antonio Rodríguez, alcalde de Mérida
Carlos Carbayo, alcalde de Salamanca junto a Antonio Rodríguez, alcalde de Mérida

El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo ha asumido este martes, 11 de enero, la presidencia del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España. Un cargo que le cede su anterior presidente, el alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez quien ha acompañado a Carbayo durante toda la rueda de prensa.

El primero en tomar la palabra ha sido el alcalde de Salamanca, quien ha recalcado que ha recibido con placer un cargo del que se siente “honrado de asumir y comprometido de sacarle todo el partido posible”.

Anteriormente Carlos García Carbayo ya formaba parte del equipo de grupo como subdelegado. Al que se suman otros cambios en el órgano y composición del gobierno del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España:

- Carlos García Carbayo: presidente del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España y presidente de la Comisión de Turismo

- Luis Yerai, alcalde de San Cristóbal de la Laguna: vicepresidencia primera y presidencia de la Comisión de Patrimonio

- José Sánchez, alcalde de Santiago de Compostela: nuevo vicepresidente segundo y presidente de educación, cultura y deportes

- Clara Isabel Luquero, alcaldesa de Segovia: vicepresidenta tercera

- Antonio Rodríguez, alcalde de Mérida: vicepresidente cuarto

Por su parte, el alcalde de Mérida se ha mostrado orgulloso de que sea Carbayo su sucesor, un hombre en el que ha depositado toda su confianza, tal y como ha confesado públicamente delante de todos los medios de comunicación.

De la misma manera, ha admitido que 2020 y 2021 han sido años muy duros y difíciles debido a la crisis sufrida por el coronavirus, pero ha asegurado que todo el equipo hizo algo muy bien que fue preparar una estrategia post-covid buscando qué es lo que más reclamaban los turistas. Una acción que según el alcalde de Mérida permitió que el segundo semestre de 2021 fuera muy bueno para las 15 ciudades que forman parte del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España.

Con relación a esas 15 ciudades, las incluidas en el grupo son: Alcalá de Henares, Ávila, Baeza, Cáceres, Córdoba, Cuenca, Ibiza/Eivissa, Mérida, Salamanca, San Cristóbal de la Laguna, Santiago de Compostela, Úbeda, Toledo y Tarragona.

García Carbayo ha destacado que el primer reto que tienen al frente es superar los índices de 2019: el año más importante a nivel turístico. Además, ha aclarado que será en FITUR, celebrado entre el 19 y el 23 de enero, cuando el equipo de Ciudades de Patrimonio tendrá su primera cita. Concretamente el 21 de enero, junto a la primera asamblea del año en el stand de Castilla y León.

Antes de FITUR hay otro evento que marca la agenda de Ciudades Patrimonio que será una reunión constitutiva donde aprobarán los presupuestos de 2022.

Finalmente, ambos alcaldes han querido destacar que su plan “Impulsa” dentro del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España ha contado y cuenta con el respaldo del Gobierno y de los Fondos Europeos. Además de trabajar mano a mano con ‘Tour España’.

A ello, Antonio Rodríguez, alcalde de Mérida suma que durante estos años han tenido mucha presencia nacional e internacional visitando lugares recientemente como Los Ángeles, Las Vegas o París. En 2021 han estado presentes en siete u ocho ferias internacionales. También de cara a este 2022 tienen previsto visitar otras partes del mundo como México, Asia o EEUU, afirma el alcalde de Mérida: “Unas decisiones que tendrá que tomar Carbayo”, asegura.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído