Carlos Jean: "Estoy satisfecho con el presupuesto del FÀCYL y con la apuesta que hemos hecho"

Carlos Jean también ha señalado la apuesta decidida que cada año el festival realiza por artistas emergentes. Así, ha destacado que el FÀCYL de 2017 trajo a Salamanca a una por entonces desconocida Rosalía, que ahora es el gran fenómeno de masas

 FACYL día 1 2019
FACYL día 1 2019

El director del Festival Internacional de las Artes de Castilla y León, Carlos Jean, ha dado el pistoletazo de salida a una nueva edición del evento en la tarde de este miércoles, 29 de mayo, en la Casa de las Conchas.

Jean, tal y como realizó el pasado año, ha sido el encargado de presentar a los artistas y creadores que, cada jornada, participan en el FÁCYL. Así, en la rueda de prensa que ha inaugurado el festival ha señalado que, en la edición del 2019, ha apostado por "realizar un viaje a través de las emociones". Carlos Jean también se ha mostrado "satisfecho" con el presupuesto de esta edición y con la apuesta decidida que cada año el festival realiza por artistas emergentes. Así, ha destacado que el FÀCYL de 2017 trajo a Salamanca a una por entonces desconocida Rosalía, que ahora es el gran fenómeno de masas; y este año las fichas están colocadas en Diavlo y Alexander Som, entre otros.

FACYL di?a 1 2019 2


El evento, que dura hasta el domingo, arranca con el espectáculo Recyklantex de fuego, de la compañía K de calle. Se trata de una creación artística itinerante que recorrerá las calles del centro de la ciudad y que cuenta con un dragón de 16 metros de longitud. Será con inicio a las 21:30 horas desde la plaza Juan XXIII hasta la Plaza Mayor. El director de K de calle ha señalado que se trata de un "vibrante espectáculo de luz y sonido, en el que la música electrónica trasladarán al público a un futuro donde serán guiados por un dragón".

La Malhablada, que cumple cinco años este miércoles, será el escenario de otras actividades del FÀCYL, que han arrancado a las 19:00 horas. La primera es un concierto Tecno-Charro al que le siguen cuatro sesiones de microteatro con entrada libre, simplemente retirando una invitación previa a la misma hora, tal y como ha señalado Paz Pedraza, una de las dueñas de La Malhablada. Además, con motivo de su aniversario, organiza un concurso de talento para actores y actrices. 

Tecno Charro Malhablada

A las 20:00 horas también comienzan las actividades de La Salchichería. Comienzan con un concierto de Bruo Duo, con Ricardo Tehero y Paloma Carrasco. También, este miércoles se abren al público las exposiciones organizadas en el Espacio Nuca, de Pablo Little y de Shogún Salamanca, tal y como ha explicado el director de la sala, Eduardo Nuca. 

La programación de Conchas Silenciosas se iniciará a las 22:00 horas en la Casa de las Conchas, que este año lleva como título Intensidades Silenciosas. En la primera jornada, el joven poeta Jorge Villalobos, recientemente distinguido con el XXXIII Premio de Poesía Hiperión por su libro El desgarro (2018, Hiperión) llegará sus poemas junto a Sergio Espinosa.

A las 22:30 horas, el Tío Calambres animará al público presente en el escenario de la plaza de Anaya.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído