VÍDEO | Carmen Sánchez, la maestra bejarana que le ha legado 800.000 euros al Museo del Prado

Entre las pinturas que se han comprado con su legado, destacan la Alegoría de la Templanza de Alonso Berruguete, la de mayor relevancia del conjunto, por cuanto se trata de uno de los artistas españoles más brillantes del siglo XVI; también el Autorretrato de Pedro de Campaña, uno de los mejores retratos de este pintor flamenco

VÍDEO | Carmen Sánchez, la maestra bejarana que le ha legado 800.000 euros al Museo del Prado
VÍDEO | Carmen Sánchez, la maestra bejarana que le ha legado 800.000 euros al Museo del Prado

Carmen Sánchez García (1929-2016) nació en Béjar y pertenecía a una familia madrileña vinculada al ejercicio de la medicina, a excepción de su tío, Manuel Sánchez Arcas, que fue un destacado representante de la arquitectura racionalista.

Carmen se licenció en en Filosofía y Letras, en la especialidad de Historia, y se dedicó a la docencia durante toda su trayectoria profesional, que se desarrolló en el Colegio Nervión, ubicado en el madrileño barrio de El Viso. Era una apasionada de la lectura, de los viajes y del arte, y al morir hace cinco años, quiso que su pasión se siguiera transmitiendo y la pudieran disfrutar las generaciones futuras. Así, en su testamento dispuso que el Museo del Prado fuera el heredero de todos sus bienes, que debían destinarse a “la adquisición y restauración de cuadros, específicamente”.

Además, diferentes pinturas, estampas, esculturas y objetos de artes decorativas pertenecientes a Carmen Sánchez y que formaron parte de sus bienes también han pasado a integrarse en los fondos artísticos del Museo y se muestran en su totalidad.

Desde esta semana y junto a la fotografía de la bejarana, el Museo recibe al visitante  en la Sala 60 del Edificio Villanueva con quince nuevos cuadros que son ya, como dice el título de la muestra, "El legado de Carmen Sánchez. La última lección". "Aquí se pasan días muy felices viendo cuadros maravillosos, pero también cuando se contempla a españoles que quieren tanto al Museo que dejan su legado para que trate de comprar lo mejor que pueda", señaló el presidente del Real Patronato del Museo Nacional del Prado, Javier Solana, durante la presentación de la exposición de Carmen Sánchez.

Entre las pinturas que se han comprado con su legado, destacan la Alegoría de la Templanza de Alonso Berruguete, la de mayor relevancia del conjunto, por cuanto se trata de uno de los artistas españoles más brillantes del siglo XVI; también el Autorretrato de Pedro de Campaña, uno de los mejores retratos de este pintor flamenco, y Mujer en el baño (¿Diana de Poitiers?), puesto que apenas se conservan obras de François Clouet o de su taller en España. 

Asimismo, resultan de especial relevancia los cuadros de Eduardo Rosales, Mariano Fortuny y María Blanchard, por el prestigio que lograron sus respectivos autores. Por último, el legado ha permitido adquirir otras obras de artistas hasta hoy inéditos, como Mariana de la Cueva y Gabriel Antonio Corvoysier.

Para Solana, Carmen Sánchez fue una persona "inteligente y extraordinaria" que contribuyó también a "mejorar la enseñanza" en España. Aunque lo cierto es que el museo no supo del legado de su benefactora hasta que falleció, Carmen era miembro de la Fundación Amigos del Museo del Prado y participó en unos 25 cursos del programa de actividades que organizó la fundación.

'La boulonnaise', de María Blanchard, es la estrella del legado de Carmen Sánchez que puede verse en el Prado



Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído