La Casa de las Conchas expone cien años de greguerías

Muestra hasta el 24 de marzo del colectivo El Caradura, que rinde su particular homenaje a este genio de las letras con una exposición que evoca el particular mundo onírico del autor con una interpretación personal que maneja diversas técnicas y estilos

0 Comentarios

 La Casa de las Conchas expone cien años de greguerías
La Casa de las Conchas expone cien años de greguerías

La Casa de las Conchas acoge desde este miércoles la exposición 'Greguerías' a cargo del colectivo El Caradura, una muestra sobre el centenario de la obra de Ramón Gómez de la Serna. Podrá visitarse de lunes a sábado de 12:00 a 14:00 y de 18:00 a 21:00 horas, y domingos y festivos de 12:00 a 14:00 horas.

Los artistas del coworking El Caradura rinden su particular homenaje a este genio de las letras con una exposición que evoca el particular mundo onírico del autor con una interpretación personal que maneja diversas técnicas y estilos.

En el año 1917 Gómez de la Serna inventó un nuevo género literario. Las greguerías son unas sentencias ingeniosas, y en general breves que surgen de un choque casual entre el pensamiento y la realidad.

La imagen en que se basa la greguería puede surgir de forma espontánea, pero su formulación lingüística es muy elaborada, pues ha de recoger sintética, ingeniosa y humorísticamente la idea que se quiere transmitir.

Gómez de la Serna dedicó, a lo largo de su vida numerosos libros a este nuevo género, que cultivaba asiduamente en secciones fijas de los periódicos y lo consagraría como uno de los escritores más conocidos de las letras españolas: Greguerías (1917), Flor de greguerías (1933), Total de greguerías (1955), etc. Este género, de hecho, sirvió para renovar la anquilosada idea de la metáfora y de la imagen poética que poseía la estética literaria española y anticipó el surrealismo.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído