Casi la mitad de las compañías seleccionadas en la XXIV Feria de Teatro de Castilla y León procede de la Comunidad

La cita se celebrará entre los días 24 y 28 de agosto en Ciudad Rodrigo

0 Comentarios

Feria de Teatro de Ciudad Rodrigo
Feria de Teatro de Ciudad Rodrigo

La vigésimocuarta edición de la Feria de Teatro de Castilla y León reservará un papel especial para las compañías de la Comunidad, que serán responsables de casi la mitad de los espectáculos que se presenten del 24 al 28 de agosto en la localidad salmantina de Ciudad Rodrigo. Las 19 compañías castellanas y leonesas, de un total de 40 participantes, aportarán siete de los once estrenos absolutos que tendrán lugar durante la Feria. Además, ocho de ellas debutarán en la cita mirobrigense.

Esta amplia representación, la mayor para la escena de Castilla y León en las diferentes ediciones del evento, mostrará la renovación escénica de la mano de grupos emergentes, como la Joven Compañía de Danza de Castilla y León, que compartirán cartel con otras de dilatada y reconocida trayectoria, como Corsario, Nao d’Amores, Azar, Rayuela o Teloncillo.

Siete de estas compañías estrenarán en la feria sus últimas producciones. Las primicias mostrarán también la variedad de lenguajes y géneros cultivados en las artes escénicas en la Comunidad: dramaturgia contemporánea para adultos, teatro para niños, de títeres y objetos y danza. Una programación que demuestra la preocupación por la organización de la Feria por la rotación y renovación de compañías, a la que este año se une la apuesta por formaciones emergentes y espectáculos ejecutados por artistas muy jóvenes.

El primero de los estrenos llegará el mismo día de la inauguración, jornada en la que los vallisoletanos de Azar Teatro presentarán ante el público su ‘Corazones, meteoritos y una enfermedad rara', una reflexión sobre las relaciones escrita y dirigida por Javier Esteban. Al día siguiente continuarán las novedades con 'Loba (She Wolf)', de la también vallisoletana Teatro del Navegante, un reconocimiento al trabajo de la mujer en el mundo de la interpretación. El mismo día podrá verse también 'Titiriscopio', de la burgalesa Arawake, un teatro a escala donde un reducido grupo de espectadores podrá asistir a representaciones en miniatura con títeres y hologramas.
De cara al jueves también habrá un estreno en el programa, en este caso ‘El día más feliz de nuestra vida’, con el que Valquiria rinde homenaje a una generación de mujeres que lo tuvieron difícil para decidir por sí mismas. Por su parte, la programación del viernes comenzará con una doble novedad para público infantil y familiar, a cargo de la compañía palentina Pez Luna, que dará a conocer su montaje en torno al juego y la creación 'Inventar, inventariar, inventurear', y de la vallisoletana Teloncillo, que hará lo propio con 'Aletas', otra propuesta lúdica construida con danza, música e imaginación.

El séptimo y último estreno de la Comunidad llegará en la clausura y no solo supondrá la presentación de un espectáculo, sino también de la formación que lo pone en escena: la Joven Compañía de Danza de Castilla y León, con sede en Burgos y formada por egresados de las escuelas profesionales de danza de la Comunidad. Se presentarán ante el público con 'Miradas en blanco', dirigida por Alberto Estébanez Rodríguez.

Además de esta nueva formación, otras siete compañías de Castilla y León han sido seleccionadas por primera vez en la feria. Así, debutarán en los diferentes escenarios mirobrigenses la vallisoletana Proyecto 43-2, con la pieza de teatro-documento 'I'm a Survivor’; la zamorana Cándido Producciones, con la obra de inspiración shakesperiana 'Joven Hamlet'; o la salmantina La Bulé, que propone un viaje al Siglo de Oro con su 'Carnaval Barroco'. Desde Valladolid llegarán por primera vez a la feria tres grupos de danza: Fresas con Nata presentará su trabajo de música, danza urbana y movimientos 'Emotions'; Cont(r)igoDanza mostrará en ‘Errante’ su reivindicación del folclore castellano y leonés desde lo contemporáneo; y Colectivo Algazara desplegará su combinación de la danza de raíz y la contemporánea en 'Alienados'. Por último, en los compases finales de la feria, el también vallisoletano Trío Caracol presentará su espectáculo de teatro musical ‘Las coplas con pan(K) saben mejor'.

Viejos conocidos

Además, la Feria de Teatro de Castilla y León volverá a ofrecer al público la posibilidad de reencontrarse con otras compañías de reconocida trayectoria, como la encargada de inaugurar la edición, Rayuela. Siete años después de su última presencia en la Feria, los vallisoletanos presentarán ‘En Bucle’, un espectáculo multidisciplinar coproducido con el Teatro Calderón dentro del proyecto investigador La Nave y que plasma una creación colectiva de profesionales jóvenes bajo la dirección de Nina Reglero y Carlos Nuevo.

También regresa a Ciudad Rodrigo Teatro Corsario en su faceta de creación de títeres para adultos sin apartarse de los clásicos, con 'Celestina infernal'. En el mismo terreno entra la propuesta de la compañía segoviana Nao d'Amores, que, tras inaugurar la pasada edición de la feria, mostrará en esta ocasión su lorquiano 'Retablillo de Don Cristóbal. También con marionetas, pero para público infantil y familiar, vuelven los Títeres de María Parrato con 'Alas'. Por su parte, la compañía burgalesa Cal y Canto completa con 'El jardín del viento' la relación de formaciones castellanas y leonesas presentes en esta Feria.

Del mismo modo, la Feria volverá a acoger en sus actividades para profesionales el apartado de presentaciones de compañías de Castilla y León, donde formaciones de la Comunidad podrán explicar su último espectáculo a los profesionales inscritos. La escena de la Comunidad contará, además, con otro escaparate, gracias al Catálogo Virtual de Compañías de Castilla y León, alojado desde el pasado año en la web de la feria, que se actualizará para esta edición y del que forman parte ya 80 compañías. Además, los participantes seleccionados podrán optar a los contactos y contrataciones que propicia la presencia de programadores en la feria.
Presencia nacional e internacional

Los profesionales de artes escénicas de Castilla y León compartirán programación con grupos de otras diez comunidades más, entre las que destacan las del occidente peninsular, ámbito geográfico del que la feria constituye el principal mercado teatral. Además de cuatro compañías extremeñas y dos gallegas, habrá representación de Cataluña, Valencia, Madrid, Andalucía, Aragón, Asturias, Cantabria y País Vasco.

La habitual relación con Portugal supondrá la actuación de Wetumtum, que promocionará la candidatura del municipio de Guarda como Ciudad Europea de la Cultura 2027 con el espectáculo de teatro musical 'Crassh_XIRI', una iniciativa que cuenta con el respaldo de la Junta y del Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo. Los acuerdos de intercambio con las ferias de Fundâo y Freixo de Espada à Cinta permitirán a dos compañías de Castilla y León actuar en los dos únicos mercados escénicos lusos.

Organizada por la Consejería de Cultura y Turismo, la Feria de Teatro de Castilla y León cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo, la Diputación de Salamanca y asociación cultural Civitas, que ejerce como entidad promotora. La cita cuenta además con el apoyo del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (Inaem), la Coordinadora de Ferias de Artes Escénicas (Cofae), la Federación de Autónomos y Empresarios de la Comarca de Ciudad Rodrigo (Afecir) y la Junta de Extremadura.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído