La Catedral Vieja de Salamanca alberga un amplio programa de actividades dedicado al año de la música, en homenaje al compositor Vivanco

Uno de los objetivos más importantes es que las actividades no se queden en algo temporal sino que puedan incorporarse a la oferta cultural de la ciudad

Presentación del año de la música, IV Centenario de la muerte de Sebastián de Vivanco
Presentación del año de la música, IV Centenario de la muerte de Sebastián de Vivanco

Este 2022 tendrá lugar el IV Centenario de la muerte de Sebastián de Vivanco para el que la Catedral Vieja de Salamanca acogerá numerosas actividades, según ha recalcado el gerente de la Catedral, Raúl Vicente durante la presentación que ha tenido lugar durante esta mañana en la Capilla de Santa Catalina. Actividades que estarán centradas en tres bloques: comunicación y difusión, restauración y conciertos con música en directo.

Raúl Vicente ha hecho hincapié en que “las actividades programadas trascienden la figura de Vivanco”, ampliando así el abanico a más músicos.

Esta se trata, por tanto, de una programación abierta a la incorporación de nuevas actividades que tienen como objetivo principal extenderse en el tiempo, incorporándose así a la oferta cultural de la capital charra.

Por su parte, Antonio Matilla, deán del Cabildo y Matías Prieto, canónigo organista de la Catedral de Salamanca han dedicado su intervención a resaltar la trayectoria de Sebastián de Vivanco, uno de los grandes polifonistas del Renacimiento, maestro de capilla en las Catedrales de Lleida, Segovia o Ávila.

Según relata, Prieto, el maestro Vivanco se afincó en Salamanca para darse a conocer internacionalmente desarrollando una extraordinaria labor musical.

Este canónigo organista recuerda que la música en la Catedral de Salamanca ha tenido siempre una gran importancia, desde el siglo XIX ya se componía, ya que la música por aquel entonces era vista como un vínculo de comunicación social.

Cabe destacar también que toda la música de Vivanco emergió de un taller de imprenta en Salamanca, un dato que Prieto considera de suma importancia para nuestra ciudad.

PROGRAMA DE ACTIVIDADES

Difusión y conocimiento

- Visitas escolares para conocer el patrimonio musical de las Catedrales a través del programa de actividades "La Catedral suena", organizado por la Fundación Municipal Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes.

- Jornadas de Música Antigua organizadas por el Conservatorio Superior de Música de Castilla y León. Marzo 2022.

- Homenaje a la labor de José López Calo en el mundo de los archivos musicales de la Iglesia, coincidiendo con la festividad del Día Internacional de los Archivos. 9 de junio 2022.

- Ciclo de conferencias sobre la Música en las Catedrales, de la mano de expertos en la materia como Álvaro Torrente, Luis Dalda, Miguel Manzano o Alberto Cebolla. Septiembre 2022.

Congresos

- Congreso Internacional sobre Sebastián de Vivanco y la música en las Catedrales, en colaboración con el Área de Musicología de la Universidad de Salamanca y con la participación de especialistas de reconocido prestigio en la materia. Octubre 2022.

- Congreso Nacional de Puericantores, en colaboración con la Federación Española de Puericantores, con la presencia en Salamanca de numerosos grupos vocales de niños de toda España. Diciembre 2022.

Restauraciones

- Proyecto de restauración de la colección de instrumentos musicales renacentistas y fundas de instrumentos conservados en la Catedral de Salamanca, pendientes de consolidación, realizado por el Instituto de Patrimonio Cultural de España (IPCE) en Madrid. 2022-2023.

Difusión y divulgación

- Gran paseo musical. Organización de una noche en verano donde suene la música en la ciudad, con la apertura de espacios patrimoniales: Catedrales, Clerecía, La Purísima, etc. Pensado no como un concierto o conciertos, sino como un gran paseo musical por la ciudad para deleite de los salmantinos y visitantes. Junio 2022.

- Concierto con músicos callejeros. Al acercarse a la catedral, sea por la calle Tentenecio o por la plaza de Anava suele escucharse música en sus alrededores: se trata de los músicos callejeros, algunos de ellos tocan de oído, no han estudiado música, pero tienen gran sentido musical. La Catedral quiere tener siempre muy presente la dimensión social y por esta razón, pretende hacer un gesto con esos músicos callejeros y tender una mano a los más humildes. Queremos darles una oportunidad de tocar en público y dedicarles un día. En la capilla de Santa Catalina se organizará un concierto, con intervención de varios de ellos.

Música en directo

- Concierto homenaje a la música de Sebastián de Vivanco, con la participación del prestigioso grupo inglés Ensemble Plus Ultra, bajo la dirección del músico Michael Noone, Catedrático del Música del Boston College en EE. UU. Septiembre 2022.

- Concierto del Conservatorio Superior de Castilla y León con partituras originales del Archivo de la Catedral de Salamanca. Trabajo de recuperación histórica de la música que se interpretó en la Catedral salmantina.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído