Cultura

​El CEB muestra la vida política y social del Río de Janeiro de los 60 con una exposición de fotografías del periódico carioca Correio da Manhã

La muestra, comisariada por la historiadora Maria do Carmo Rainho y que podrá visitarse hasta el próximo 17 de octubre en el hall de la Facultad de Derecho, presenta imágenes que registran de modo sensible, bello e innovador algunos de los principales acontecimientos de la vida pública en el Brasil de la década de 1960

Facultad de Derecho alumnos

ElCentro de Estudios Brasileños inaugura la exposición ?Correio da Manhã.Una revolución de imágenes en los años 1960?, resultado de una ampliainvestigación llevada a cabo en el Archivo Nacional de Brasil y que ofrece unamplio recorrido de la vida política y social del Río de Janeiro de la época.

Lamuestra, comisariada por la historiadora Maria do Carmo Rainho y que podrávisitarse hasta el próximo 17 de octubre en el hall de la Facultad de Derecho,presenta imágenes que registran de modo sensible, bello e innovador algunos delos principales acontecimientos de la vida pública en el Brasil de la década de1960. Es un homenaje a los fotoperiodistas brasileños, sobre todo a los quetrabajaron en el Correio da Manhã. La exposición original contó elpatrocinio del Programa de Ocupación de Espacios de la Caixa Cultural.

Correio da Manhã

Elperiódico carioca Correio da Manhã fue uno de los másrelevantes medios de comunicación brasileños del siglo XX. Su larga trayectoria(1901-1974) estuvo marcada por la independencia, por opiniones firmes yeditoriales valientes, casi siempre en oposición a los gobiernos militares.

Estapostura se manifestaba no sólo en los textos, sino también en las fotografíasque ponían en evidencia una mirada centrada en eventos como protestas deestudiantes, manifestaciones, quejas contra la censura o el cierre delCongreso. En las páginas de las secciones de deporte, moda y cultura, loseditoriales rompían la rigidez del patrón figurativo en vigor en la prensadiaria. El día a día de Río de Janeiro, los desfiles de carnaval, el Mundial deFútbol de 1966, los festivales de la canción, espectáculos teatrales, jóvenescineastas que agitaban el eje Río-São Paulo, estrellas de cine y diseñadoresinternacionales de visita en el país, sin olvidar la adopción de modas como losbikinis y las minifaldas: nada escapaba a los fotógrafos del Correio da Manhã.

Esarevolución de imágenes se produjo a partir de la contratación del premiadofotógrafo Erno Schneider y de la constitución de un equipo de profesionales quese sumó a aquellos que ya actuaban en el periódico, como Luís Bueno Filho yManoel Gomes da Costa.

¿Quieres hacer un comentario?