‘A, ante, bajo, cabe, con La Celestina’ aborda los problemas de la obra de Fernando de Rojas
La obra, de Emilio de Miguel, catedrático y profesor de la USAL, ha sido editada por Ediciones Universidad de Salamanca, y consta de estudios de los personajes de la obra, del autor y de la problemática que la obra en sí plantea
Ediciones Universidad de Salamanca ha editado el libro ‘A, ante, bajo, cabe con La Celestina’, de Emilio de Miguel, catedrático de Literatura Española e Hispanoamericana de la Universidad de Salamanca. Este libro aborda los problemas que presenta la obra de Fernando de Rojas y la visión de estos del profesor de la Facultad de Filología.
Emilio de Miguel ha explicado que su libro es, en gran parte, la recogida de publicaciones previas del autor que estaban publicadas en revistas, capítulos de libros y otros medios. Lo que el autor ha hecho esta vez es, además de añadir alguna cosa nueva, darle unidad y que “no sea una yuxtaposición de cosas ya hechas”, para que, quien lo lea, pueda leer un escrito que tenga coherencia.
El autor ha explicado que los lectores podrán disfrutar ante todo de estudios de “un enamorado de ‘La Celestina’ desde hace muchísimos años”, y se ha congratulado por poder hablar de esta obra en clases con mucha frecuencia además de haber editado en dos ocasiones la obra de Fernando de Rojas.
‘A, ante, bajo, cabe, con La Celestina’ contiene estudios sobre los personajes de la obra, sobre Fernando de Rojas y sobre la problemática de la obra, lo que, para Emilio de Miguel, le ha permitido escribir un “libro divertido”, que al que le guste la obra y esté interesado en una figura tan portentosa como la Celestina podrá disfrutar de su lectura, y “encontrar el mismo placer” que encuentra el profesor Emilio al leerla.
Además, el catedrático de la USAL quiso recordar que ‘La Celestina’ no pasa de moda porque “el tema principal es el sexo, que obviamente no pierde actualidad”, sino porque en el fondo de la obra de Fernando de Rojas hay una denuncia de corrupción, además económica, puesto que Calisto es “un señorito con mucho dinero” que compra voluntades “y corrompe desde arriba todo el sistema” para satisfacer sus caprichos, lo que podría considerarse un reflejo de la actualidad para el filólogo.
El profesor de la Universidad de Salamanca también explicó que cada vez que se lee ‘La Celestina’ se pueden encontrar cosas nuevas, porque como cualquier obra clásica admite muchas relecturas “incluso en la vida de cada uno”. Además, cada generación puede encontrar pistas nuevas y que él comprueba por los alumnos.
Por último, Emilio de Miguel afirmó que “Salamanca tiene tantos valores que no es capaz de atender a todos”, y cree que ‘La Celestina’ da más a Salamanca de lo que la ciudad charra a la obra, ya que “cada día en un lugar del mundo, alguien está leyendo ‘La Celestina’ y está pensando en Salamanca”. Por ello, a De Miguel le gustaría que “esta ciudad, esta Universidad y este Gobierno le devolvieron a las humanidades todo lo que reciben de ellas”.
También te puede interesar