Jesús Málaga, Florencio Maíllo y Alberto Estella son los nuevos miembros elegidos para tomar las riendas del Centro de Estudios Salmantinos (CES), durante los próximos 4 años. Aunque aún están en proceso de reuniones, y acuerdos, ya han firmado algunos convenios, y tienen en mente un amplio programa de mejoras para la ciudad. El CES es el órgano encargado de fomentar la investigación científica y el patrimonio salmantino desde mediados del siglo pasado, y recoge todos aquellos aspectos que afectan e interesan a los ciudadanos.

La nueva junta rectora se ha propuesto revisar en profundidad los estatutos, desde que fueran actualizados en el 2000. Alberto Estella será el encargado de esta tarea. Uno de los campos que se han propuesto tocar, ha asegurado Jesús Málaga, es la ampliación de la diversidad de materias, y fomentar el ingreso de jóvenes en el CES.  Desde octubre, 5 miembros han sido los elegidos para leer discursos, uno cada mes. Un debate que se pondrá sobre la mesa es la desaparición de monumentos, asunto que llevará el periodista Ignacio Francia.

Esta tertulia pondrá a disposición de los asistentes 50 minutos para discutir lo que sea necesario. La introducción de los medios audiovisuales en las actividades culturales del CES es otra asignatura pendiente. A partir de ahora, se retransmitirán vídeos para seguir las actividades y proyectos. La UPSA ya se ha subido al carro, y el CES confía en que la USAL lo haga del mismo modo.

Visitas guiadas

Hay muchas zonas cuyo destino aún está en el aire, aunque se zanjará a lo largo de la nueva dirección. Jesús Málaga ha mencionado como ejemplo la Muralla, la Ermita de la Misericordia o el solar del Patio Chico. Las visitas guiadas será una de las novedades que introduzca la recién estrenada presidencia. Aunque desgraciadamente tendrán una alta restricción (de 40 a 50 personas como máximo), que serán invitados, pero el objetivo es grabar vídeos que después se difundirán en páginas web y biblioteca, y permitirán así al ciudadano acceder a amplios conocimientos sobre Salamanca.  

Será Ricardo Martín Vals quien adquiera el papel de guía. A parte de esto, está ya confirmado un concurso para alumnos de bachillerato, en el que tendrán que escribir una redacción sobre Salamanca. El ganador recibirá un lote de publicaciones del CES y la de la propia redacción. También se ha acordado la inclusión de un stand en la tienda del Ayuntamiento de la Plaza Mayor, en el que poder adquirir los libros que saque el CES a la venta.

La realización de una maqueta con la Salamanca desaparecida es uno de los proyectos más ambiciosos que plantean, una iniciativa que se tomó hace ya tiempo para abandonarse a continuación. A parte de recuperar esta idea, la junta directiva propone incluir algunos personajes emblemáticos en los medallones de la Plaza. Aún no han acordado quiénes deberían ser los afortunados, pero tienen en mente, entre otros, a Juan del Encina. Alberto Estello ha querido bromear acerca del asunto, alegando que Jesús Málaga había propuesto inlcuso al mismísimo José Bonaparte, más conocido en España como Pepe Botella. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído