El centro Julián Sánchez 'El Charro' alberga la exposición 'Misión: Afganistán' hasta el 8 de enero

En la inauguración que tiene lugar este miércoles se ha incluido la conferencia 'Misión del Ejército de Tierra en Afganistán, visión de un jefe de la fuerza' por el actual subdelegado de Defensa de Salamanca

0 Comentarios

 Jota (6 de 6)
Jota (6 de 6)

El Ministerio de Defensa presenta la exposición 'Misión: Afganistán', cuya inauguración tuvo lugar este miércoles en la sala de exposiciones del Centro Municipal Integrado Julián Sánchez 'El Charro' y que estará abierta hasta el 8 de enero de 2018, en horario de lunes a viernes de 10:00 a 14:00 y de 18:00 a 21:00 y sábados de 10:00 a 14:00.

Al inicio de la inauguración, tuvo lugar, además, la conferencia 'Misión del Ejército de Tierra en Afganistán, visión de un jefe de la fuerza', a cargo del coronel Félix Eugenio García Cortijo, actual subdelegado de Defensa en Salamanca.

La muestra, organizada por la Secretaría General Técnica a través de la Subdirección General de Publicaciones y Patrimonio Cultural y la Subdelegación de Defensa en Salamanca, con la colaboración del Ayuntamiento de Salamanca mediante la cesión de la sala de exposiciones y de la USAC 'General Arroquia', ofrece un conjunto de veintisiete imágenes y tres infografías seleccionadas del libro del mismo título editado por esta Subdirección en el año 2012.

El libro 'Misión: Afganistán' refleja la labor que las tropas españolas han realizado en este país desde su llegada en el año 2002 hasta su publicación en el año 2012. Está realizado sobre el terreno y gracias a los testimonios de los militares, describiendo con detalle la organización y el funcionamiento del despliegue español, lo que ayuda a entender mejor el esfuerzo y el sacrificio de los veinte mil hombres y mujeres que han pasado por Afganistán, de los cuales un centenar perdieron la vida. Las fotografías han sido realizadas por distintos profesionales así como por algunos de los participantes en la misión y a través de ellas nos acercamos a los miembros del Ejército y a su labor cotidiana.

Afganistán, un país entre Asia central y el subcontinente indio apenas conocido antes de 2001, entró por la puerta grande de la Historia como consecuencia del 11-S, la fecha que cambió el mundo. Los atentados contra las Torres Gemelas de Nueva York y el Pentágono de Washington, reivindicados por Osama Bin Laden, desencadenaron la respuesta fulminante de Estados Unidos, que ocupó Afganistán ante la negativa del régimen talibán de entregar al fundador de Al Qaeda, refugiado en su territorio.

Las Naciones Unidas autorizaron el establecimiento de la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad (ISAF) en apoyo de las autoridades afganas. Comenzó así un largo conflicto que, bajo el liderazgo de la OTAN desde 2003, ha reunido a medio centenar de naciones en la mayor coalición militar de todos los tiempos con una misión: estabilizar y reconstruir el país asiático. Cometido que ha finalizado el 31 de diciembre de 2014.

La misión OTAN Resolute Support se pone en marcha el 1 de enero de 2015 en sustitución de ISAF, con la finalidad de instruir, adiestrar y apoyar al Ejército de Afganistán y a sus fuerzas de seguridad. España participa en esta misión con un contingente máximo de 485 efectivos, siendo actualmente la aportación de 20 militares, que desempeñan sus cometidos en el Cuartel General en Kabul.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído