El Ciclo de Conciertos de Música de Cámara y Solistas vuelve con una programación “de calidad, muy equilibrada y plural”

Incluirá un total de 12 conciertos con 34 músicos. El Ciclo se prolongará del 7 de octubre al 18 de mayo

 Presentación ciclo de conciertos de cámara y solistas
Presentación ciclo de conciertos de cámara y solistas

Un año más el teatro Liceo albergará el Ciclo de Música de Cámara y Solistas, que llega a su octava edición, y que está organizado por la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes. Los encargados de presentarlo han sido el profesor del Conservatorio Superior de Salamanca, Juan José Diego, y el concejal de Cultura, Julio López, quien destacaba que se trata “uno de los programas musicales más esperados y queridos”.

Así, el ciclo, que ofrece recitales a cargo de intérpretes de prestigio internacional, incluirá en esta edición 12 conciertos con 34 músicos, desde el 7 de octubre hasta el 18 de mayo.  Juan José Diego, que se encargó de la programación, destacaba que sea una ciudad abierta al clásico: “No es tan habitual”.

Además, se mostraba “especialmente contento” con el ciclo de este año, que busca ampliar el número de abonados (en la temporada 2018-2019 fueron un total de 284). Para ello incluirá algunas novedades, como la aparición de la guitarra por primera vez en el ciclo, un dúo en el concierto lírico, o un quinteto de viento, entre otras.

Programación del Ciclo de Conciertos de Música de Cámara y Solistas

El concierto inaugural se celebrará el día 7 de octubre a cargo del Cosmos Quartet & Ensemble, que interpretará música de Lígeti y Schubert. El cuarteto Cosmos es uno de los más interesantes grupos españoles del momento y visita Salamanca por primera vez; en el recital del ciclo de cámara doblará su formación habitual de cuarteto para interpretar el Octeto de Schubert.

El día 23 de octubre nos visita de nuevo el cuarteto alemán Mandelring String Quartet, después del inolvidable Shostakovich que ofreciera en el ciclo en 2014. En esta ocasión, acompañados de la pianista Sophia Hase, ofrecen un programa integrado exclusivamente por música de mujeres compositoras con piezas de Amy Beach, Clara Schumann, Fanny Mendelssohn, Rebecca Clarke y Sofia Gubaidulina.

El 17 de enero participará en el ciclo el cuarteto americano Calidore String Quartet junto a la oboísta Cristina Gómez, solista de la Staatskapelle de Berlín; en este concierto ofrecerán un precioso programa con música de Mozart, Beethoven, Grieg y Britten.

Además de estos cuartetos con solista, lo hará en su formación habitual el Cuarteto Casals, en cuyo concierto del día 14 de noviembre interpretará música del clasicismo vienés: Haydn y Beethoven.

Entre los doce conciertos de la nueva programación podremos escuchar en escuchar en el Liceo a tres extraordinarios solistas que representan a tres generaciones diferentes de interpretación pianística. El gran pianista cubano Jorge Luis Prats interpretará su fantástica versión de la Suite Iberia de Albéniz el día 4 de noviembre. Poco más tarde, el 16 de diciembre, el sorprendente ganador de la última edición del Concurso Internacional de Piano de Santander, Dmytro Choni, cuya carrera está experimentado un crecimiento imparable y recorre los escenarios europeos con recitales y orquestas cada vez más importantes, ofrecerá un concierto con música de Schumann, Liszt, Brahms y Rachmaninov. Por último, la representación del mejor panismo español correrá a cargo de Enrique Bagaría, que anteriormente ha participado en el ciclo como miembro de dos grupos de cámara, y que en la próxima temporada lo hará como solista, con un concierto programado el día 10 de febrero.

El ciclo ofrecerá dos dúos de cuerda y piano muy atractivos. El día 17 de febrero de 2020, Josep Colom y Nicolás Chumachenco tocarán su versión de las sonatas de Brahms para violín y piano, y el 4 de mayo, el chelista alemán Wolfgang E. Schmidt y el pianista Iván Martín, que el año pasado actuaron en el concierto inaugural del ciclo junto a Metamorphosen Berlin, se reúnen de nuevo para ofrecer un recital de violonchelo y piano que promete ser inolvidable, con música de Brahms, Beethoven y Schumann.

El ciclo acogerá, el 23 de marzo, un recital de guitarra a cargo del dúo formado por el salmantino Eduardo Inestal y el cubano Joaquín Clerch, ambos profesores en la Robert Schumann Hochschule de Düsseldorf.

El 2 de marzo de 2020 podremos escuchar al Azahar Ensemble, quinteto de viento premiado en el concurso ARD International Music Competition de Munich y considerado por la crítica como uno de los más atractivos y precisos conjuntos de viento europeos, que ofrecerá un recital con música de Reicha, Ravel, Kurtag y Turina.

Por último, el 18 de mayo el escenario del Teatro Liceo acoge un recital lírico a cargo del barítono José Antonio López y la soprano Isabel Munar, que presentarán un variado repertorio que incluye lied a solo y dúos de Schumann, Brahms, Mendelssohn, Berlioz, Chausson, Saint- Saëns, Fauré y Waughan Williams.

Abonos

Los abonados del VII ciclo podrán renovar sus abonos para estos doce conciertos, en la taquilla del Teatro Liceo o en la web www.ciudaddecultura.org, desde el viernes 5 de julio hasta el 10 de septiembre. A partir del 11 de septiembre se pondrán a la venta para nuevos abonados.

El precio del abono en el patio de butacas es de 125 euros, en palcos de 115 euros y en el 1er anfiteatro el precio es de 110 euros. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído