Cien años de historia de Navarredonda de la Rinconada recopilados en la última otra de Santos Cabo

La Diputación presenta este libro que forma parte de la serie de monografías de los ayuntamientos de la provincia

0 Comentarios

Presentación libro de Navarredonda de la Rinconada
Presentación libro de Navarredonda de la Rinconada

La Diputación de Salamanca ha presentado este miércoles la obra 'Navarredonda de la Rinconada. Cien años de historia (1921-2020)', un compilado del último siglo en la localidad, escrito por el profesor de Filosofía y Letras natural del municipio serrano, Santos Cabo Herrero, que pasa a formar parte de la serie de monografías locales de los ayuntamientos de la provincia que edita La Salina y que ya está a la venta a cambio de 14 euros.

Disculpando su ausencia por encontrarse en Madrid y no poder desplazarse hasta la Sala de Comarcas de la Diputación por el cierre de la autonomía a causa de la pandemia, Santos Cabo, forjado “dando tumbos por el mundo”, aunque nacido en Navarredonda, destacó que ha escrito este libro por “cuatro motivos” bien diferenciados.

El primero de ellos, como agradecimiento a los vecinos del pueblo por la “excelente acogida” que dedicaron a su anterior obra, 'Mi infancia en Navarredonda'. También, para que sirva “de recuerdo” a los mayores, que han vivido ese periodo histórico, y que a los más jóvenes, les sirva “para conocer la forma de vida de sus padres, abuelos y demás antepasados”. Por último, como testimonio “escrito y fiel” de una época en la que se ven reflejados los distintos aspectos de la vida en un pueblo, como “su demografía, economía, tradiciones y diversiones”.

Libro Navarredonda
Libro Navarredonda

Y también, cómo no, su evolución. Lenta hasta los años 80 y más rápida a partir de entonces. En la primera etapa, el libro recoge “la llegada del agua desde las fuentes del campo hasta los pilares que se construyeron en espacios públicos, que ocurrió en 1928, o la llegada de la luz en 1951, cuando en Santo Domingo, por ejemplo, se instaló ya en 1922”. Entre los cambios rápidos, y más recientes, “cuando llegó el agua corriente a las casas, se asfaltaron las calles, se hicieron parques, una zona recreativa y se consiguió, por fin, la concentración parcelaria”, enumeró.

El autor aseguró a través de un audio remitido a los medios por la Diputación que pretendió escribir "un libro que sea ameno, además de ser fiel a la realidad”. Además, reveló que para conformarlo, y con la ayuda de otros vecinos, entrevistó a personas que han vivido alguna de esas etapas al objeto de que cuenten “cómo las vivieron personalmente”. También reconoció haberse servido de artículos de periódico que relatan “momentos especiales” que sucedieron en el pueblo, y de las fotos que fue reuniendo para ilustrarlo.

Durante la presentación estuvo presente el diputado de Cultura, David Mingo, quien destacó la importancia de conocer la historia de los municipios de Salamanca, objetivo de esta serie de monografías que edita la institución provincial, y que ya alcanza el medio centenar de títulos. Sobre el autor de la obra, Mingo destacó su periplo por Francia y Beirut, donde vivió "momentos complicados", y sobre el libro remarcó la manera en que “desfila ante el lector la narración de los principales hechos ocurridos en la historia del pueblo y sus protagonistas”.

También se desplazó hasta la capital el alcalde de Navarredonda de de la Rinconada, Fermín González, quien destacó la relevancia que supone la publicación de un libro sobre los últimos cien años en un "pueblo pequeño", ejemplificando con “hechos curiosos”, como la llegada de la luz o el agua, “Es interesante y un honor para nosotros que acontecimientos de este tipo queden recogidos en una obra como esta”, concluyó. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído