El Museo Art Nouveau y Art Déco ha acogido la presentación del libro de José Luis Cuerda 'Amanece, que no es poco' (Pepitas de Calabaza). Juan Antonio Pérez Millán, creador de la Escuela Municipal de Cine de Salamanca y anterior director de la Filmoteca Nacional y Filmoteca de Castilla y León, presentó al cineasta en un encuentro en el que José Luis Cuerda desveló todos los secretos de una de las películas más celebradas del cine español. El lector hallará en sus páginas “el jugosísimo proyecto inicial, el guion original (con escenas que no se llegaron a filmar o que no entraron en el montaje final) y las fotografías del rodaje, todo aderezado con un prólogo y anecdotario redactado por José Luis Cuerda.”

José Luis Cuerda (Albacete, 1947) trabajó durante años en TVE, abandonando este medio para debutar como director de ‘Pares y nones‘ en 1982. Desde entonces, ha dirigido una docena de películas, algunas de ellas fundamentales en la historia del cine español: Amanece, que no es poco, El bosque animado, La marrana, La lengua de las mariposas y Los girasoles ciegos. Además, ha producido los tres primeros largometrajes de Alejandro Amenábar (‘Tesis‘, 1996; ‘Abre los ojos‘, 1997; ‘Los otros‘, 2001) y, actualmente, compatibiliza su trabajo en el ámbito del cine con la producción de vino en su bodega gallega y la publicación de libros como “Amanece, que no es poco”.

'Amanece, que no es poco' es fruto de un ejercicio de ensimismamiento para buscar las cosas que con más sinceridad y sentimiento llevo dentro. Cosas, intuiciones muchas, que necesito soltar. Algunas, para que dejen de envenenarme; otras, para permitir, como la espuma de la cerveza, que determinados goces me desborden, y otras más, incluso, para enseñar mi propio andamiaje. Busco, entonces, personajes y acciones que «quintaesencien» lo que pienso y siento.” José Luis Cuerda.

El cineasta hablará sobre todo ello el viernes 17 de enero en la Casa Lis, donde se encontrará con el público salmantino para presentar su último libro (“Amanece, que no es poco”), así como el anterior (“Si amaestras una cabra, llevas mucho adelantado”). El encuentro será retransmitido en streaming a través la página web del Museo (http://www.museocasalis.org) y José Luis Cuerda responderá a una selección de las cuestiones que el público formule a través del perfil del Museo en la red social Twitter (hashtag: #AmaneceEnLis) desde el lunes 13 hasta el viernes 17.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Hoy en Portada
Lo más leído