La Vera Cruz no es la única cofradía que aboga por un Viernes Santo sin la procesión general del Santo Entierro. El resto de agrupaciones se muestran satisfechas con el resultado de haber desfilado por separado, cada una con su propio recorrido, nuevo en algunos cambios, aunque aseguran que habrá que ajustar algunos horarios y pulir detalles, pues partían de cero este año.

Pedro Jesús Martín, hermano mayor de la Congregación de Jesús Rescatado, considera que "habrá que ir poco a poco consolidando este Viernes Santo, aunque se haga raro ver cuatro procesiones no se hace tan pesado como antes, que transcurrían dos horas hasta que pasaban todos los pasos". De ahí que en esta agrupación se muestren "muy contentos con el nuevo recorrido, he visto más gente en la calle, entrando en la Catedral después de cincuenta años". Por tanto, lo único que habrá que hacer "es algunos ajustes con el horario y tiempos de paso", para evitar por ejemplo coincidencias como la acontecida con la procesión de Jesús Nazareno. "Era un año nuevo y no sabíamos cómo sería, estábamos sin referencias, ahora las tenemos", añade.

Por su parte, Pascual Ávila, presidente de la Cofradía de la Oración en el Huerto de los Olivos, asegura que el resultado ha sido "estupendo, muy contentos con lo que ha pasado, con ganas de que llegue el próximo año". Pese a que la procesión permaneció media hora parada en la cuesta de Palominos a la espera de que la Vera Cruz pasara por la Rúa, afirma que no se sintieron encajonados, "estaba previsto, cumplimos los horarios al cien por cien porque llevábamos un GPS y se pueden ver los datos". De ahí que se reafirme en que no haya procesión general del Santo Entierro, "si la gente quiere ir unos detrás de otros eso es un fiasco. Mejor Semana Santa que esta no la vamos a tener".

Finalmente, desde la Congregación de Jesús Nazareno, su hermano mayor, Alejandro Miguel Pérez de la Sota, tiene claro desfilar por separado, "pero como daba miedo cambiar cosas, se mantenía algo que era un desastre estructuralmente, no cabía esa procesión general del Santo Entierro, y estéticamente tampoco funcionaba". Ahora bien, procesiones independientes requieren "ajustar bastante" los horarios para evitar que se repita lo sucedido este año, en su caso debiendo esperar tres cuartos de hora al coincidir temporalmente con la procesión de Jesús Rescatado. "No es agradable", añade, aunque "no se deben hacer valoraciones en caliente ni plantear soluciones en dos minutos". Por eso, quiere destacar que desde la Congregación de Jesús Nazareno "se concluye el trabajo iniciado hace siete años, introduciendo cambios poco a poco para mejorar la procesión, añadiendo elementos tanto en la salida como en la entrada".

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído