La Banda Municipal de Música será la encargada de interpretar mañana las 10 marchas finalistas del primer Concurso de Composición de Marchas organizado por la Cofradía de la Vera Cruz. El jurado, formado por cinco expertos, será el que decida cuáles son las tres mejores composiciones, cuyos premios están dotados el primero con 1.200 euros, el segundo con 500 y el tercero con 300 euros. Además, las tres obras seleccionadas pasarán a formar parte del patrimonio de la Santa Vera Cruz y del repertorio de las Bandas que acompañen a la Cofradía en sus procesiones.

El concierto tendrá lugar a las 20.30 horas en el Teatro Liceo y las entradas se pueden adquirir a un precio de 5 euros de 11 a 14 horas y una hora antes del espectáculo en las taquillas del teatro. El presidente de la Cofradía de la Santa Vera Cruz, Antonio Santos y el director de la Banda Municipal de Música de Salamanca, Mario Vercher, fueron los encargados de presentar la actividad en la que destaca también el reestreno de la marcha fúnebre a Fray Luis de León. "La recuperación de esta obra supone un hito imporante para la música procesional de nuestra ciudad y reúne simbólicamente en un mismo evento el pasado, presente y futuro de las marchas de procesión salmantinas", afirmó Antonio Santos.

Novedosa iniciativa

El primer Concurso de Composición de Marchas Procesionales ha sido una novedosa iniciativa que ha nacido con el ánimo de continuar en próximas ediciones. El objetivo era dar una oportunidad a los creadores de hacer pública su obra, así como aumentar el patrimonio musical de la Cofradía de la Vera Cruz. El 18 de marzo se cerró la recepción de obras, que fueron remitidas desde Galicias, Asturias, Aragón, Cataluña, Castilla y León, Madrid, Castilla la Mancha, Comunidad Valenciana, Extremadura, Andalucía, Murcia y Portugal.

El pasado 23 de marzo el jurado seleccionó las 10 marchas que mañana se medirán en la final y que son: Cristo Nuestro Bien, Cruz Santa, Descensus Christi, Dolorosa de la Vera Cruz, La Cruz Divina, Lux, Mar-Sal-2015, Nazareno Chico 1985, Santa Cruz M.P. y Sudarium. 

El jurado del concurso está formado por Antonio Santos García, Emilio González Hernández, Rubén González, Mario Vercher y Alejandro Gago. En la actividad también colaboran la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes, la Junta de Cofradías y las Hermandades y Congregaciones de la Semana Santa de Salamanca.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído