La reconocida escritora brasileña Nélida Piñón participó este martes en la Biblioteca Pública Casa de las Conchas. Figura destacada en las letras latinoamericanas contemporáneas, Premio Príncipe de Asturias de las Letras en 2005, su visita se sumó a los actos de celebración del quinto centenario del nacimiento de Santa Teresa. La autora conversó con Antonio Maura sobre su obra y su trayectoria literaria.

Nélida Piñón nació en Río de Janeiro. Su fascinación por la palabra se remonta a su temprana infancia y, más atrás, a sus ancestros gallegos y celtas, embellecimiento que la ha llevado a cultivar de lleno la narrativa larga y corta, aunque sin dejar de lado el teatro, la crítica y el ensayo. Licenciada en Filosofía por la Universidad de Columbia, es profesora de la Universidad de Miami. Debutó como novelista en 1961 con Guía, a la que siguieron, Fundador (1969), A casa da Paixao (1972), Sala de armas (1973), Tebas de mi corazón (1974), La fuerza del destino (1977), El calor de las cosas (1980), La república de los sueños (1984) y más recientemente, Voces del desierto (2005), Aprendiz de Homero (2008), Corazón andariego (2009) y Las Horas (2013).

En 1995 le fue otorgado el prestigioso Premio literario Latinoamericano Juan Rulfo. Nélida Piñón fue presidenta de la Academia Brasileña de Letras (ABL) entre 1996-1997. Figura destacada e intensa de las letras latinoamericanas contemporáneas, dominando una gran variedad de registros y caracterizándose por el rigor de su narrativa, su obra representa un diálogo inteligente y vivificante entre las diversas tradiciones que conviven en el cuerpo cultural iberoamericano. Premio Príncipe de Asturias de las Letras en 2005, su obra ha sido traducida a varios idiomas.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído