​El Consejo de Gobierno confirma la subvención de casi medio millón de euros para restaurar la Capilla de Santa Bárbara en la Catedral Vieja

Durante dichas obras se han descubierto a la luz pinturas murales ocultas durante cinco siglos tras el retablo 

 Capilla de Santa Bárbara (9)
Capilla de Santa Bárbara (9)

El Consejo de Gobierno ha autorizado a la Consejería de Cultura y Turismo la concesión de una subvención de 460.000 euros al Cabildo Catedral de Salamanca, para la restauración de la Capilla de Santa Bárbara de la Catedral Vieja de Salamanca, así como de los bienes muebles que en ella se encuentran, con el objetivo de contribuir en la adecuada conservación, restauración y mantenimiento de la totalidad de la Capilla, manteniendo la significación conjunta que posee ya que, en el mismo espacio, conviven diferentes elementos.

La Consejería de Cultura y Turismo tiene entre sus objetivos la colaboración con entidades públicas y privadas para la realización de actuaciones encaminadas a la protección, conservación, fomento y difusión del patrimonio histórico y cultural de la Comunidad.

La Catedral Vieja de Santa María de Salamanca, declarada Bien de Interés Cultural con la categoría de Monumento el 22 de abril de 1999 y dedicada a Santa María de la Sede, fue construida a lo largo de los siglos XII y XIII, de factura románica en su conjunto y remate con bóvedas de transición al gótico. La Capilla de Santa Bárbara, fundada por el Obispo Juan Lucerno como lugar funerario en el año 1344, se encuentra en la parte este del claustro de la Catedral. Esta capilla fue la primera con destino funerario en Castilla y León y su centro está ocupado por el sepulcro del Obispo Lucero.

La relación entre la Catedral y la Universidad alteró arquitectónicamente el uso de la Capilla, utilizándose para las ceremonias del grado de licenciatura. Actualmente ha cambiado de uso, incrementando su ornamentación y funcionalidad, conteniendo una rica diversidad de bienes muebles que precisan de una adecuada labor de conservación, restauración y mantenimiento.

Las actuaciones que se están realizando en la Capilla de Santa Bárbara hacen necesario realizar estudios que permitan analizar el estado de conservación de cada uno de los elementos que conviven en ella: sepulcro del Obispo Lucero, retablo de Santa Bárbara, pinturas murales de los arcos y capiteles del arcosolio central, altar, sepulcros laterales, capiteles, pinturas sobre lienzo o escudos.

Dado el valor histórico-artístico de la Capilla de Santa Bárbara, así como su vinculación con el ámbito estudiantil salmantino, el Cabildo catedralicio inició una serie de actuaciones de restauración en la Capilla, que cuentan también con la ayuda de la Consejería de Cultura y Turismo mediante la subvención que ahora se aprueba. La intervención tiene, asimismo, una especial relevancia para la Universidad de Salamanca, en el contexto de la conmemoración en el año 2018 de su VIII Centenario.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído