El coro Ars Nova homenajea al compositor Benjamin Britten en el centenario de su nacimiento

 El coro Ars Nova homenajea al compositor Benjamin Britten en el centenario de su nacimiento
El coro Ars Nova homenajea al compositor Benjamin Britten en el centenario de su nacimiento
Este domingo 24 de noviembre el coro Ars Nova, dirigido en esta ocasión por Vasco Negreiros, trasladó a la música coral realizada por el compositor inglés Britten (1913-1976) alternando sus obras con la de compositores británicos anteriores, contemporáneos o posteriores a él. Considerado como uno de los principales compositores ingleses del siglo XX imprime en su técnica musical una gran frescura y originalidad.

Benjamin Britten nació un 22 de noviembre fecha que se celebra Santa Cecilia patrona de la música. Curiosa coincidencia para una persona que desde muy pequeña demostró unas grandes aptitudes musicales. Ars Nova quiere celebrar el centenario de su nacimiento y por ello presenta este concierto con composiciones que deleitarán los oídos de los asistentes por su dulzura y afabilidad.

Entre los compositores que forman parte del programa se encuentran Stanford (n. 1852) o Elgar (n. 1857), dos de los mayores exponentes de la part song, el género típicamente británico de canción secular a cappella sobre un texto poético que nuestro compositor también cultivó. También Vaughan-Williams (n. 1872) con quien Britten comparte la inspiración que buscaron en la literatura inglesa, como en las Three Shakespeare Songs del programa. La obra central del programa es Hymn to St. Cecilia, sobre un texto de su amigo W. H. Auden, en que Britten recoge la tradición cultivada ya en el s. XVII por Purcell y Handel de componer odas a la patrona de los músicos y al mismo tiempo realiza un homenaje a su propio cumpleaños.

Vasco Negreiros

Vasco Negreiros vivió en Portugal hasta los 10 años, momento en que viaja a Brasil. Allí comienza su educación musical, estudiando piano, viola y canto. Se especializa en Dirección de Coro con Carlos Alberto Figueiredo en los cursos de la Universidad de Rio de Janeiro. Todavía en Brasil, dirige la agrupación Brasil Barroco, para la que transcribe, interpreta en primicia moderna y graba música brasileña del siglo XVIII.

En Alemania, se diploma en 1993 en la Karlsruhe Musikhochschule con Martin Schmidt (Dirección de Coro) y Andreas Weiß (Dirección de Orquesta). En la Mannheim-Heidelberg Musikhochschule concluye en 1996 su Postgrado (Kapellmeister Ausbildung) bajo la dirección de los profesores Frieder Bernius (Dirección de Coro), Klaus Arp (Dirección de Ópera), y Wolfgang Seeliger (Dirección de Orquesta). En 2005 finaliza su tesis doctoral sobre el Livro de varios motetes, de Manuel Cardoso, bajo la dirección de los profesores Owen Rees y João Pedro Oliveira.

Es profesor del Departamento de Comunicación y Artes en la Universidad de Aveiro (Portugal) desde 1998, donde es el responsable de las áreas de Teoría y Dirección. Desde 1996 enseña Dirección de Coro en el Curso Internacional de Música Antigua de Daroca (España). Es profesor de dirección y es jurado en diversos festivales de coro y concursos, principalmente en Portugal y España.

Como director titular de Vocal Ensemble y director invitado de otras agrupaciones vocales y orquestales, ha actuado en Portugal, Brasil, España, Alemania, Reino Unido y Francia. Ha escrito diversos libros y artículos de musicología y pedagogía musical, incluyendo el estudio introductorio y la nueva edición del Livro de varios motetes (1648) de la Imprenta Nacional de Portugal. 

Desde 2007 amplía su labor compositiva al público e intérpretes infantiles, escribiendo una ópera para niños (As palavras na Barriga) y participando en la elaboración de un método para flauta de pico (Eu toco flauta de bisel), para el cual escribe varias composiciones, ambos publicados por Ava-Musical Editions. En 2009 obtuvo el tercer premio (el primero quedó desierto) en el III Concurso Internacional de Creación de Obras para Coro de Niños, en Bulgaria.

Coro Ars Nova

El Coro Ars Nova (http://www.coroarsnova.es/) se compone de 30 cantores provenientes de varios puntos de Castilla y León, Castilla La Mancha y Madrid, donde gran parte de ellos se dedican de forma profesional a la música. En Salamanca, su sede principal, se realizan ensayos intensivos de un fin de semana de duración una o dos veces al mes. El repertorio del coro abarca un gran abanico de estilos, desde la polifonía renacentista hasta obras recientes de compositores españoles, haciendo especial hincapié en el gran repertorio sinfónico-coral clásico y romántico.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído