El Cuarteto Esgueva de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León llega a Béjar para interpretar a Mozart y Ravel

La ciudad textil es el nuevo destino de la gira 'La Sinfónica cerca de ti'

0 Comentarios

Imagen del Cuarteto Esgueva
Imagen del Cuarteto Esgueva

Los profesores de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, Beatriz Jara y Malgorzata Baczewska (violines), Julien Samuel (viola) y Marta Ramos (violonchelo) integran el Cuarteto Esgueva, con el que este miércoles prosigue el recorrido de las agrupaciones de la OSCyL por las nueve provincias de la Comunidad iniciada el pasado 16 de octubre.

El concierto, programado, en Béjar presenta un programa con dos obras para ese tipo de formación de dos grandes de la música: Wolfgang Amadeus Mozart (Salzburgo, 1756-Viena, 1791) y Maurice Ravel (Ciboure, Francia, 1875-París, 1937), de quienes la agrupación de la OSCyL interpretará sus cuartetos de cuerda en re menor y fa mayor, respectivamente.

El de Mozart es el decimoquinto de sus más de veinte cuartetos y el segundo de los que seis que el compositor dedicó a su amigo y gran maestro de este tipo de obras Haydn, quien ensalzó con entusiasmo la aportación del músico de Salzburgo a este campo. El 'Cuarteto de cuerda en re menor, K. 421', escrito a comienzos de la década de 1780, consta de cuatro movimientos ('Allegro moderato', 'Andante', 'Menuetto [Allegretto]' y 'Allegretto ma non troppo') y constituye de las partituras más valoradas de su autor en este género.

Le seguirá en el programa del Teatro Cervantes de Béjar el 'Cuarteto de cuerda en fa mayor, op. 35' de Ravel, que se ajusta a la estructura clásica en cuatro movimientos ('Allegro moderato', 'Assez vif. Très rythmé', 'Très lent' y 'Vif et agité'). El músico francés lo compuso en 1902, por lo que se considera aún una obra de juventud, además de ser la primera suya de cámara. Su estreno en 1904 suscitó opiniones encontradas, desde la crítica de su profesor Gabriel Fauré, a quien precisamente estaba dedicado, hasta el entusiasta halago de Debussy. Las reticencias iniciales acabarían por desaparecer hasta convertirse en una de las obras de referencia en su género, consideración que mantiene en la actualidad.

El Cuarteto Esgueva, que ofrecerá otro concierto con el mismo repertorio este viernes en El Burgo de Osma, es una de las siete agrupaciones de la Orquesta de Castilla y León implicadas en la gira 'La Sinfónica cerca de ti. Proximidad'. Los cuartetos Adhara y Arcosfere, las formaciones de cámara Iberycas y Europa, el Ensemble de Metales y el Trío Albor forman parte de esta iniciativa para llevar la música clásica a aficionados de toda la Comunidad, también fuera de las capitales de provincia. El 'tour' adaptado a las medidas higiénico-sanitarias ha recalado ya en Cuéllar, Arévalo, Peñafiel, Medina del Campo, Benavente y Ciudad Rodrigo, además de sus paradas en Zamora, Segovia y Palencia.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído