Una cuidadosa restauración recupera los detalles de una joya pictórica de la Catedral de Salamanca: "No se podía ver el dibujo ni el colorido"

Se trata de la obra 'Cristo camino del Calvario', del pintor italiano Carlo Maratta, que arrastraba numerosos daños y un mal estado de conservación

Restauracion de obras en la catedral
Restauracion de obras en la catedral

Los amantes del arte están de enhorabuena, ya que en los últimos años se ha acometido la restauración de tres valiosas obras de la catedral de Salamanca: 'La expulsión de los mercaderes' y 'La matanza de los inocentes', de Spadaro, y, más recientemente, 'Cristo camino del Calvario', de Carlo Maratta. De esta última "no se podía ver el dibujo ni el colorido. Ahora es posible descubrir la originalidad y relacionar más fácilmente el cuadro con otros trabajos del pintor italiano", ha afirmado Carmina Fernández Bermejo, responsable de la mejora junto a Carmen Diego. 

Restauracion de obras en la catedral
Restauracion de obras en la catedral

'Cristo camino del Calvario', de Carlo Maratta 

La reciente restauración de 'Cristo camino del Calvario', situado en el Retablo Mator de la Capilla de Jesús Nazareno, ha supuesto tres meses de arduo trabajo. "Presentaba un mal estado de conservación y daños provocados por el envejecimiento de los materiales, la presencia de orines de murciélagos, factores medioambientales como las goteras y filtraciones y la acción del hombre", ha recordado Carmina Fernández Bermejo. 

La restauradora y conservadora de bienes inmuebles ha señalado otras 'patologías' de la obra creada por el reconocido pintor italiano Carlo Maratta, que ya había sido tratada con anterioridad hace muchos años, pero no de la manera correcta: "Contaba con algunos parches que estaban deformando el soporte, ya que habían sido colocados de manera muy burda. Además, la capa de barniz no estaba cumpliendo con su función de protección y el cuadro estaba muy opaco y blanquecino por la presencia de humedad, lo que nos impedía ver los tonos y detalles de algunas partes, como la barba de Cristo". 

Tras realizar numerosas fotografías 'in situ' y tomar los datos correspondientes, el equipo de restauradores comenzó a trabajar sobre el cuadro, que también arrastraba pequeñas pérdidas de pintura, sobre todo en la parte inferior, separándolo del soporte y del marco. "Colocamos bandas perimetrales en el borde derecho y nuevos parches para los que desflecamos tela de lino. Los agujeros por quemaduras de vela los subsanamos con injertos y realizamos catas de limpieza de la capa de protección y estucado de pérdidas de preparación y materia pictórica". 

Respecto al marco de la obra, que aún conserva el original y que presentaba "pérdida de molduras y de dorado debido a la humedad", fue sometido a un proceso de limpieza y estucado por el equipo de restauración, tal y como ha admitido Carmina Fernández Bermejo ante los medios de comunicación durante la explicación del cuidadoso trabajo llevado a cabo este 2023. 

'Matanza de los inocentes' y 'Expulsión de los mercaderes'

Restauracion de obras en la catedral
Restauracion de obras en la catedral

La restauración anterior se suma a las dos escenas ya abordadas en 2021: 'La expulsión de los mercaderes' y 'La matanza de los inocentes', obras realizadas por Micco Spadaro en el siglo XVII y ubicadas en la capilla del Nazareno de la Catedral de Salamanca que también arrastraban numerosos daños: pérdida de policromia, rasguños, 'patologías' en la estructura, bordes del soporte rotos y deformados por el pegado del lienzo al bastidor con cola, acumulación de suciedad..., entre otras cuestiones planteadas por Carmen Diego Espinel.

Las labores acometidas en 'La expulsión de los mercaderes' y 'La matanza de los inocentes' son muy similares -aunque diferentes- a las realizadas en 'Cristo camino del Calvario'. "Empapelamos las obras para que se asentase el color y protegerlas de las posteriores operaciones de restauración. Colocamos parches, retiramos la cola de los bordes y aplicamos un adhesivo termofundible para la preparación de unos nuevos. También limpiamos la capa de protección, lo más llamativo del trabajo, ya que cada color actúa de una manera y algunos tienen más resistencia a los disolventes utilizados, por lo que hay que usar uno para cada tono. Les siguió el proceso de limpieza y el estucado de pérdidas de capa pictórica", ha resumido la restauradora. 

GALERÍA | Restauración de obras en la catedral

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído