El DA2 celebra el Día Internacional de los Museos con un ciclo de música contemporánea, visitas guiadas a sus almacenes, talleres de serigrafía y una conferencia

Las visitas guiadas a los almacenes del DA2 serán a las 12’00, a las 13’00 y a las 17’00 horas. Son gratuitas y tienen una duración de una hora

0 Comentarios

El DA2 acoge desde este jueves la exposición “Evangelio mayor” del artista Javier Codesal
El DA2 acoge desde este jueves la exposición “Evangelio mayor” del artista Javier Codesal

El centro de arte contemporáneo de Salamanca (DA2) ha organizado varias actividades a lo largo de esta semana con motivo de la celebración del Día Internacional de los Museos.

El artista Carlos León, cuya obra se expone actualmente en este centro, y el comisario Fernando Castro Flórez protagonizarán mañana un encuentro, a las seis de la tarde, en el Patio del DA2. Este encuentro podrá seguirse de manera presencial o en directo desde la web del DA2. Para asistir es necesario descargarse una invitación a través de la web www.ciudaddecultura.org.

Hazlo tú mismo es un taller que tendrá lugar en la sala “La Cocina” entre las 17’ 00 y las 19’00 horas. La impartirán Ainoa Riesco y Manuel Prendes, responsables del estudio de serigrafía Ora Labora Studio. Cada participante encontrará un pequeño taller de serigrafía con los materiales fundamentales de la técnica y una sencilla muestra de los pasos a seguir en este proceso artístico al que numerosos artistas recurren para obtener reproducciones de calidad de sus obras. Por último, podrá serigrafiar una imagen preparada para la ocasión. Lo hará sobre papel y sobre una bolsa de algodón que se podrá llevar una vez que termine el taller. La actividad es gratuita y está abierta al público en general, sin límite de edad.

A las 12’00, 13’00 y 17’00 horas habrá visitas a los almacenes donde se encuentran la Colección del DA2, la Colección de la Fundación Coca-Cola y la Colección de Arte Contemporáneo Cubano Luciano Méndez Sánchez. El recorrido incluye varios espacios que habitualmente no están abiertos al público, como el muelle de carga o el taller de restauración. Las visitas guiadas son gratuitas y tienen una duración de 60 minutos. Estas dos últimas actividades son mediante inscripción previa.


Ciclo de música contemporánea

En colaboración con el Conservatorio Superior de Música de Castilla y León se llevará a cabo, del 18 al 21 de mayo, un ciclo de música contemporánea en la Sala central del DA2. Todos los conciertos serán a las ocho de la tarde y la entrada es con invitación. El aforo es de 70 personas y las invitaciones están disponibles desde este jueves en www.ciudaddecultura.org

En este ciclo el COSCYL presenta cuatro proyectos atractivos para el público en general: un concierto de estrenos de obras de los alumnos de composición, a cargo del Taller del Música Contemporánea del conservatorio; un concierto de percusión, con electrónica y vídeo, a cargo de José Ángel Santo Tomás Ruano, alumno de estudios de Máster; un recital con obras actuales y clásicos del siglo XX para piano interpretado por alumnos del aula de Piano contemporáneo del COSCYL; un concierto del trío de percusión formado por Gabriel Casado, Manuel Monterrubio y David Collazo y un recital para flauta y piano con obras que abarcan casi un siglo de literatura para esta formación, que será interpretado por el Dúo Tendresa, con Violeta Bataller Navarro, flauta travesera, y Marina García Vélez, piano.

El COSCYL se ha convertido en uno de los centros de referencia europeos en el estudio de las músicas actuales. Tanto desde el ámbito interpretativo como en el de la composición y el de la musicología y etnomusicología, desde hace más de veinte años el COSCYL lleva formando a alumnos que en la actualidad forman parte de algunos de los ensembles más prestigiosos del mundo, tienen una carrera solística y camerística en el terreno de la música contemporánea, han obtenido alguno de los premios de composición más relevantes en España y difunden en radio y en publicaciones especializadas las manifestaciones artísticas más actuales.


Oferta expositiva del DA2

Los visitantes que se acerquen al DA2 con motivo de la celebración del Día Internacional de los Museos se encontrarán con una propuesta expositiva muy variada que incluye fotografía, pintura, vídeo e instalaciones.

La muestra de la artista Lorena Amorós, que se inaugura este viernes, lleva por título “Síntoma de lo vivo” y ha sido comisariada por Johanna Caplliure. Su exposición recoge obras de nueva creación que revelan la continuidad de una línea de investigación donde se reflexiona sobre la autobiografía y la ficción. En la serie de trabajos artísticos seleccionados, se identifican e intercambian las anécdotas biográficas de la artista y de figuras históricas como, en este caso, Martha Maxwell (1831- 1881), la primera taxidermista en crear dioramas donde podía verse a los animales naturalizados integrados en su hábitat.

Los alumnos de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Salamanca muestran sus obras en la XXIV edición de los Premios San Marcos, donde se muestran las obras premiadas y seleccionadas en las categorías de escultura, audiovisuales, fotografía y otras manifestaciones artísticas.

El artista Carlos León nos muestra sus obras en la exposición “Fracturas”, comisariada por Fernando Castro Flórez. Explorador incansable de nuevos materiales y soportes sobre los que cimentar las bases físicas de su trabajo, Carlos León nos ofrece en esta exposición un resumen de su trayectoria, en el que considera su momento de madurez.

Y la cineasta y antropóloga visual Maddi Barber es la protagonista del ciclo “Visiones Contemporáneas”, comisariado por PlaytimeAudiovisuales. Los visitantes podrán ver una selección de su trabajo. Sus películas conectan al espectador con la naturaleza y la necesidad de cuidar el paisaje, generando otros vínculos posibles a nivel económico y político, donde cobran importancia los cuidados y el respeto hacia el entorno. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído