Cultura

El DA2 inaugura una nueva exposición dentro del ciclo de Visiones Contemporáneas

Este nuevo ciclo está dedicado al artista, Carles Congost. A través de la puesta en escena de imágenes que aluden al mundo del pop, el imaginario adolescente y la cultura de masas, Congost reflexiona sobre cuestiones que recorren desde la propia práctica artística hasta fenómenos como el de la construcción de ídolos y estrellas juveniles. Considerando el problema de la comunicación intergeneracional como hilo conductor de todo

3281656

El centro de arte contemporáneo de Salamanca, DA2,ha inaugurado este jueves, 29 de octubre, el vigésimo cuarto programa del ciclo VisionesContemporáneas, dedicado a las últimas tendencias del cine y el vídeo enEspaña. Se trata de un proyecto comisariado por Playtime Audiovisuales, encolaboración con la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Salamanca.

Este nuevo ciclo está dedicado al artista,Carles Congost. A través de la puesta en escena de imágenes que aluden al mundodel pop, el imaginario adolescente y la cultura de masas, Congost reflexionasobre cuestiones que recorren desde la propia práctica artística hastafenómenos como el de la construcción de ídolos y estrellas juveniles.Considerando el problema de la comunicación intergeneracional como hiloconductor de todo.

Con una estética personal en la que confluyeninfluencias del cómic, el videoclip, la serie B, el género de terror, elmusical o la cultura televisiva, su trabajo implica distintos camposprofesionales y se articula en diferentes formatos. Este ciclo se centra en suprolífica producción en vídeo, que abarca desde finales de la década de los 90hasta la actualidad. Sus vídeos son tratados con un profundo cuidado de lapuesta en escena y una estética a nivel formal que le acercan al mundocinematográfico, algo patente, especialmente, a partir del año 2010 conrepresentaciones de puro artificio próximas a las grandes producciones.

De su interés por la música pop como actitudpolítica y la cultura electrónica nació el grupo The Congosound del que escofundador, en sus comienzos junto a Vincent Fibla y en la actualidad con JosepXortó. También son habituales sus colaboraciones con otros músicos comoFangoria o Astrud.

Carles Congost ha participado en algunas de lasmás importantes ferias de arte y museos, tales como el MUSAC (León), Fabra iCoats, Centre d`Art Santa Mònica y La Virreina (Barcelona), Fundación BBVA, LaCasa Encendida y el MNRS (Madrid). Feria ARCO (Madrid), Manifesta11 (Zurich,Suiza), Songwon Art Center (Seúl, Corea del Sur), MidPoint (Bruselas, Bélgica),Art Basel (Basilea, Suiza) o el Palais de Tokyo (París, Francia). Esta es laprimera vez que expone de manera individual en Salamanca.

Obras que se exponen

Esta muestra incluye cuatro obras del artista: That’sMy Impression!, Un Mystique Determinado, Easy Katz / Bad Painting Series y TheWolf’s Motives.

Realizada a modo de programa culturaltelevisivo, That’s my impression!analiza la obra y muestra los procesos de trabajo del propio Carles Congost. Conesta obra ironiza sobre su propio papel como artista y el lugar que ocupa eneste mundo, realizando este programa a manera de auto retrospectiva, en 2001,cuando todavía contaba con una incipiente carrera pero en la que ya estánpresentes muchos de los temas que irá abordando a lo largo de los años, lassubculturas juveniles, el mundo del pop o la moda.

Entre el musical y el falso documental, Un Mystique Determinado nos adentra enla vida de un adolescente, papel interpretado por Pablo Rivero, que tras serbendecido por la inspiración artística, el mystique, deja su prometedoracarrera como futbolista para dedicarse al vídeoarte.

EasyKatzes el capítulo segundo de la serie Bad Painting, que Carles Congost inició en2010. Alex Katz es un pintor norteamericano, considerado como uno de los padresdel arte pop. Sus obras más reconocidas son los retratos coloristas de granformato, que la joven protagonista de este vídeo intenta imitar. Con elsingular sentido del humor que le caracteriza, Congost nos presenta en estaocasión una situación de drama familiar en la que una chica habla por teléfonocon su madre sobre la imposibilidad de entregar un trabajo a tiempo. El ejevertebrador de la pieza es el dilema moral de cómo hacer la elección adecuada ylas consecuencias que esto pueda acarrear en la trayectoria artística dealguien que empieza.

Con TheWolf’s Motives Congost se sumerge en el artificio y la construcción denarrativas de ficción, partiendo de una crítica salvaje al consumismo y lasestrategias de control que el capitalismo pone en marcha para supeditar a lajuventud. La melancolía de las películas y grupos juveniles de la década de los80 que tanto le han influido desde sus comienzos, están presentes en esta obra,junto al lenguaje publicitario que utilizan las grandes marcas de ropa,perfumes o telefonía móvil, en definitiva, todo lo que en apariencia “construyela identidad adolescente”. 

¿Quieres hacer un comentario?