El DA2 continúa su apuesta por mostrar las últimas tendencias del audiovisual contemporáneo español en su vertiente más experimental y arriesgada, a través de la colaboración con Playtime audiovisuales, en un espacio permanente bajo el título de “Visiones contemporáneas”. El encargado de inaugurar la segunda edición de este espacio es el cineasta Albert Alcoz (Barcelona, 1979). El trabajo de este artista entronca con diferentes prácticas audiovisuales vinculadas al cine experimental, realiza sus obras en diferentes formatos que van desde el cine en Súper 8 o 16 mm al vídeo en HD, pasando incluso por la grabación con teléfono móvil. Hace visible en sus películas el aparato cinematográfico, estableciendo un diálogo con el objeto representado. 

En su filmografía encontramos, por un lado, obras que parten de la apropiación cinematográfica, películas que se nutren de un metraje ajeno, procedente de los más diversos archivos y que él presenta de un modo descontextualizado, proponiendo así nuevas lecturas de las imágenes. Y por otro, piezas documentales, fundamentalmente centradas en el paisaje urbano, realizadas en diferentes viajes por emblemáticas capitales como Nueva York, Londres o Buenos Aires. Obras en las que el contenido está condicionado a unas pautas previas de realización que definen la forma final de la película. El paisaje se relaciona con los propios dispositivos fílmicos utilizados en el proceso de realización de las obras, rompiendo así con el carácter ilusionista del cine. Asincronías entre imagen y sonido, enfoques y ajustes manuales de luz incorporados a la pieza final o filmaciones fotograma a fotograma, son elementos presentes en estas obras. 

Las películas de Albert Alcoz llegan a Salamanca, tras haber sido programadas en prestigiosos centros de arte como Anthology Film Archives de Nueva York, National Gallery de Dublín, Artium Vitoria o Caixa Fórum y en festivales internacionales como Exis de Seúl, Festival Punto de Vista de Pamplona o el BAFICI de Buenos Aires. 

Detalle de cada obra

Hasta el próximo 4 de mayo se podrán ver cinco de sus obras: Preludio, Weird War, Definición, B.S. A.S A 24 F.P.S. y Time to search. Preludio, grabada en Súper 8, tiene una duración de 3 minutos y consiste en la documentación de un edificio emblemático de la ciudad de Barcelona. El Pabellón alemán proyectado por Mies van der Rohe en 1929, es el objeto de estudio de esta pieza rodada en formato subestándard. Cambiando las velocidades de filmación y variando la obertura del diafragma el filme introduce un elemento externo delante del objetivo que hace fluir los elementos estructurales de la construcción arquitectónica. 

Weird War, es una película de found footage que recupera un documental en súper 8 de la Segunda Guerra Mundial. Utilizando técnicas del cine sin cámara, el filme muestra explosiones en el cielo al revés, soldados heridos y borrados, perforaciones sobre el celuloide e imágenes abstractas pintadas. La banda sonora está construida a partir de una voz en off distorsionada, música transformada en ruidos incómodos y sonidos de aviones despegando. Todo ello conforma el sinsentido de la guerra.

Definición es un acercamiento al paisaje urbano desde un punto de vista inusual. Aprovechando las opciones mecánicas del medio, se representan un conjunto de planos del barrio de Williamsburg en Brooklyn que transforman el enfoque, el equilibrio, la profundidad de campo y la definición tanto de la imagen como del entorno. 

B.S. A.S A 24 F.P.S. es una documentación de la ciudad de Buenos Aires (Argentina) a 24 fotogramas por segundo. Filmando fotograma a fotograma o mediante ráfagas veloces de fotogramas, esta breve pieza de experimentación formal registra escenarios emblemáticos de la ciudad, sus barrios, sus colectivos y su gente desde un punto de vista cinemático inevitablemente acelerado.

Y por último Time to search, grabado en 2013 en Vídeo HD, es la documentación de un proceso de búsqueda realizado en la ciudad de Nueva York. Partiendo de un suceso concreto emitido en un medio televisivo local, el vídeo indaga sobre la naturaleza de la imagen digital como herramienta útil para la observación y la representación, tanto de la gente como del entorno urbano

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído