Cultura

El DA2 reabre sus puertas con una nueva propuesta expositiva, la muestra ‘UNDONE’ de Hugo Alonso

Esta exposición ocupa las salas 2, 3 y 4 del Centro de Arte Contemporáneo de Salamanca y se podrá visitar hasta finales de este año

Exposicion DA2 Hugo Alonso

Trasmás de dos meses con sus puertas cerradas con motivo del estado de alarma, elCentro de Arte Contemporáneo de Salamanca, DA2, ha reabierto hoy sus puertascon una nueva oferta expositiva para los visitantes. Se trata de la muestra?UNDONE? del artista Hugo Alonso, una exposición que ocupa las salas 2, 3 y 4del DA2 y que podrá verse hasta finales de año.

Juntoa esta nueva propuesta, hasta el 28 de junio, los visitantes podrán seguirdisfrutando de la exposición ?Hecatombe?, del artista Ramiro Tapia y de lasobras visuales de Lúa Coderch, dentro del espacio de Visiones Contemporáneas,en el horario del centro: de martes a viernes, de 12?00 a 14?00 horas y de17?00 a 20?00 horas; los sábados, domingos y festivos se abre de 11?00 a 15?00horas y de 17?00 a 21?00 horas.

Laconcejala de Educación y Cultura, María Victoria Bermejo, ha visitado el centroesta mañana para comprobar personalmente las medidas sanitarias y el correctoestado de las instalaciones, así para agradecer a los trabajadores del DA2 elesfuerzo realizado durante las pasadas semanas. Además, ha tenido ocasión desaludar al artista Hugo Alonso, con quien ha recorrido la nueva muestra.

Lasmedidas de seguridad que se han puesto en marcha en la reapertura del DA2,responden a las indicaciones de las autoridades sanitarias. Así, el centroexpositivo está disponible para un tercio de su aforo, para lo que se haestablecido un control en el acceso, y cuenta con mamparas en la zona de recepción.Además, no hay programas de mano ni visitas guiadas, y los espacios comunes---biblioteca y salón de actos--- continúan cerrados. Igualmente, losvisitantes deberán llevar mascarillas y mantener la distancia de seguridad ycuentan con dispensadores de gel hidroalcohólico.

Lanueva exposición: ?UNDONE?

?UNDONE?se despliega de una forma secuencial y ascendente sobre toda la planta inferiordel centro. Únicamente lo visual tiene presencia en esta muestra e irá mutandoen un mosaico de estímulos audiovisuales, tras los cuales el espectador seráquien finalmente decida dónde están los límites físicos de la exposición,caracterizada por una semántica ambigua y una estética con reverberaciones depelícula onírica, after hour, parquede atracciones y pinacoteca clásica.

Enesta muestra se condensa el interés y la curiosidad que el artista siente haciael mundo de la imagen en movimiento, el sonido y la pintura, el modo en que seinterrelacionan, la manera que tienen de conmovernos o la forma en que hacemosíntimo e intransferible algo abierto y universal.

?UNDONE?es una invitación a recorrer un sendero en soledad, como la instalaciónprincipal que ocupa la sala central, una suerte de escultura audiovisual caminablecon forma de cerebro-intestino-laberinto situada dentro de una cárcel, que nacey muere en el mismo lugar.

Enla sala 2 hay seis obras pictóricas de diferentes tamaños. En todas ellas sepuede percibir un interés por los vínculos que existen entre la historia de lapintura y la historia del cine. Conceptos triangulares como lo bello, losublime y lo siniestro están de manifiesto. Formalmente, a pesar de serpinturas tradicionales en lo técnico, en las que se parte del papel en blanco yse añade pintura, su acabado podría ser confundido con fotografía, y suestética con cierto aire cinematográfico de los años 60. Se mezclan así, demanera ambigua, formas de producir imagen, y se hacen evidentes las nuevasposibilidades de llevar a cabo la práctica pictórica.

Lasala 3 está ocupada por la instalación ?The Door?, una proyección de doblepantalla de 24 segundos en bucle. Esta pieza nos muestra una sola escenacinematográfica escindida en dos. En un lado el hacha rompe una puerta mientrasoímos los gritos de una actriz ausente. En el otro esta actriz grita aterrada anteuna puerta que permanece intacta. A través de la apropiación de un material portodos conocido se abren de este modo nuevas posibilidades semánticas al mismotiempo que se transforma una imagen bidimensional en una suerte de esculturaaudiovisual que sólo estará completa si el espectador se desplaza de unaproyección a otra.

Enla sala 4 está instalada la pieza principal de la muestra. Esta obra estáconcebida como una escultura audiovisual transitable con forma de laberinto.También como una secuencia cinematográfica tridimensional, en la que elespectador es la línea temporal y de él depende el curso de los acontecimientos.En ella se condensan los intereses del artista por el sonido, la imagen enmovimiento, la pintura y el espacio. Consta de una estructura de madera, 8vídeos, sonido, un cuadro, humo y luz.

Elartista: Hugo Alonso

HugoAlonso (1981) se formó en la Facultad de Bellas Artes de Salamanca y Roma.Inicialmente pictórica, su obra ha ido expandiéndose hacia otros campos como elvídeo, el sonido o la instalación audiovisual.

Algunasde sus muestras individuales son November(Galería Miquel Alzueta, Barcelona, 2017), RAW (Galerie Youn, Montreal, 2017), Blonde (Pigment Gallery, Barcelona, 2016), Pendulum (CEART, Fuenlabrada, 2016), Believers (Sala de la Diputación de Salamanca La Salina, 2015), Cómo resucitar una mosca muerta (MedinaFilm Fest, 2013), To my father and to thememory of my mother (Galería Adora Calvo, Salamanca, 2011), Frederick Treves y la Cámara de cirujanos(Galería Salvador Díaz, Madrid, 2010) o Paintingdrome(DA2, Salamanca, 2007).

Entrelas exposiciones colectivas donde ha participado se encuentran: Las formas de la luz (Galería MiquelAlzueta, Barcelona, 2019), TOC (DA2,Salamanca, 2016), Poétique quotidienne(Galerie Youn, Montreal, 2016), This isnot a love song (Pera Museum, Estambul, 2015), La luz expandida: nuevas tecnologías en el videoarte español(Fundación Telefónica, Madrid, 2015), PaisajesImprobables (Junta CyL / Teatro Municipal de Guarda, CyL / Portugal, 2012),Arte y Videoclip (Loop Festival,Barcelona, 2012), Generación 2008(Cajamadrid, itinerante, 2008), PitturaDigitalis (Galería Caprice Horn, Berlín, 2007), Mixed Emotions (DA2, Salamanca, 2008), Existencias (MUSAC, León, 2007) o Heterotopías (Oktogon HfBK, Dresde, 2007).

Entresus méritos destacan el Premio Colección Rucandio JustMad 2019, Premio NocaPaper Art Madrid 2016 al mejor Sólo Project, Premio Jóvenes Pintores FundaciónGaceta 2013, Premio Arte Joven de la Junta de Castilla y León 2011, Premio CajaEspaña de Pintura 2008, Premio Óptica Videoarte 2008 y 2007, Premio JóvenesArtistas de Castilla y León Caja Burgos 2007 o la Beca de InvestigaciónPictórica BMW 2002.

Sutrabajo ha estado presente en ferias de arte contemporáneo nacionales einternacionales como ARCO (España), ZONA MACO (México), VOLTA (Suiza), SEATTLEART FAIR (Estados Unidos), ART TORONTO (Canadá), ART PARIS (Francia), PAPIER(Canadá), ART MIAMI (Estados Unidos), ART MADRID (España), CIRCA (Puerto Rico),ART FAIR (Alemania), ART ELYSEES (Francia), FOR REAL (Holanda), CONTEXT(Estados Unidos), ARTE SANTANDER (España), TEXAS CONTEMPORARY (Estados Unidos),ART ON PAPER (Estados Unidos) o CROSSROADS (Inglaterra).

Suobra forma parte de significativas colecciones públicas y privadas como MUSAC(Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León), DA2 (Domus Artium 2002),Colección Pilar Citoler, Colección Rucandio, Colección Bassat, CAB (Centro deArte Contemporáneo de Burgos), Fundación BMW, Diputación de Salamanca, CEART(Centro de Arte Tomás y Valiente), Fundación Gaceta u Obra Social Caja España.

Enoctubre de 2017 fue el artista invitado por The New York Times Magazine paraser portada con una obra creada específicamente.

Comentarios
Marci Hace 3 años (27/05/2020 10:38)
En horabuena hugo, eres un crack de artista y de persona :D <br/>01
anónimo Hace 3 años (28/05/2020 13:15)
Espero que hagais un buen trabajo en este centro que tiene unas posibilidades impresionantes e infrautilizadas a la vez. <br/>01
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