El DA2 presenta una nueva oferta de talleres infantiles didácticos que se desarrollarán los sábados 30 de marzo, 6, 20 y 27 de abril y el 4 de mayo. Esta propuesta girará en torno a la exposición De madonna a Madonna y llevan por título “¿Quien teme al feminismo feroz?”. Son talleres gratuitos que van dirigidos a niños con edades comprendidas entre los 6 y los 12 años. Cada uno de los cinco talleres programados dispone de un total de 20 plazas y para participar sólo es necesario solicitarlo a través del teléfono 923-184916.

Partiendo de la exposición De madonna a Madonna (de)construcciones de lo femenino en la sociedad contemporánea estos talleres abordarán cuestiones que han actuado en detrimento de la igualdad de los sexos durante años: la religión, la belleza y la identidad. Se abordará el papel de las mujeres en la literatura religiosa, atendiendo a cuatro arquetipos diferentes ubicables en la misma: Judith (la justiciera), Lilith (la salvaje), Salomé (la caprichosa) y Eva (¿el buen camino?).

En estos cuatro arquetipos subyacen la idea de la heroína, la idea de la mujer fatal, la idea de la vengativa y la idea de la santa. Con esta actividad lo que se pretende es desmitificarlas a todas, insistiendo que los personajes más positivos como son Eva y Judith tienen sus matices negativos, al igual que personajes de Lilith y Salomé tienen matices positivos. También trabajarán sobre los cuentos de hadas en la sección Madre y muñeca: entre el mito de la maternidad y el timo de la belleza. La actividad consistirá en revisar lo relativo a la apariencia de las protagonistas, las cuales siempre se rigen por los mismos conceptos: juventud, belleza y delgadez.

Con diversas fotocopias de princesas de cuentos de hadas, lo que se hará es modificar algún aspecto estereotipado que se crea inadecuado debido a la posición de las mujeres hoy en día: desde sus incómodos vestidos, su melena casi exclusivamente larga y rubia… Mediante intervenciones plásticas en dicha fotocopia o mediante bocadillos que tergiversen el diálogo o la historia, cambiaremos el destino de varias princesas de cuentos de hadas, mezclándolas con personajes reales y modernos trabajando con la idea de que las características socialmente atribuibles a hombres y mujeres están cambiando, puesto que un hombre puede hacerse cargo de la familia y la casa mientras su mujer lo mantiene o que una familia también se crea por dos personas del mismo sexo. En definitiva, estos talleres pretenden mostrar los cambios que están sucediendo en la sociedad, intentando inculcar la idea de pluralidad, diversidad y tolerancia.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído